Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

Frente Renovador 2

Publicado en febrero 14th, 2017 | por Soledad

0

Nuevos proyectos del Frente Renovador Roberto Centeno

FRENTE RENOVADOR LOGO 1

Proyecto sobre la Planta de tratamiento de líquidos cloacales
VISTO:
La situación de contaminación de Laguna La Salada y sectores aledaños a la Planta de tratamiento de líquidos cloacales por el mal funcionamiento de dicha Planta, y
CONSIDERANDO:
Que en la actualidad y desde hace tiempo, la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la empresa ABSA en Pehuajó, no está funcionando como corresponde.
Que la Ley Provincial 5965 en su artículo 2 “prohíbe a las reparticiones del Estado, entidades públicas y privadas y a los particulares, el envío de efluentes residuales sólidos, líquidos o gaseosos, de cualquier origen, a la atmósfera, a canalizaciones, acequias, arroyos, riachos, ríos y a toda otra fuente, curso o cuerpo receptor de agua, superficial o subterránea, que signifique una degradación o desmedro del aire o de las aguas de la Provincia, sin previo tratamiento de depuración o neutralización que los convierta en innocuos e inofensivos para la salud de la población o que impida su efecto pernicioso en la atmósfera y la contaminación, perjuicios y obstrucciones en las fuentes, cursos o cuerpos de agua”.
Que Rodolfo Landa, presidente del Club de Pesca Pehuajó, reiteró en declaraciones periodísticas realizadas en FM Del Sol el 08/02/2017, que la fauna de la Laguna La Salada es a esta altura inexistente debido a la alta contaminación producto de los efluentes cloacales provenientes de la planta de Absa, los que son descargados sin el tratamiento correspondiente.
Que Landa indicó que la situación de derrames a la laguna desde dicha planta de tratamiento es cada vez peor, con la consiguiente degradación, contaminación y el riesgo sanitario que implica para la población.
Que la Ley Provincial 14.343, en su ARTÍCULO 3º define el Pasivo Ambiental: “A los fines de la presente Ley, se entenderá por pasivo ambiental al conjunto de los daños ambientales, en términos de contaminación del agua, del suelo, del aire, del deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas, producidos por cualquier tipo de actividad pública o privada, durante su funcionamiento ordinario o por hechos imprevistos a lo largo de su historia, que constituyan un riesgo permanente y/o potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad, y que haya sido abandonado por el responsable”.
Que la misma norma en su artículo 7 indica que “cualquier persona y/o funcionario público que tome conocimiento de la existencia de un pasivo ambiental, deberá denunciarlo a la Autoridad de Aplicación”.
Que se hace necesario la aplicación de un mecanismo urgente de remediación en los términos del artículo 11 de la Ley 14.343, entendiendo como tal a la “tarea o conjunto de tareas a desarrollarse en un sitio contaminado que tienen como finalidad reducir las concentraciones de contaminantes, a fin de obtener niveles de riesgo aceptables, en función de la protección de la salud humana y la integridad de los ecosistemas”.
Que el mal funcionamiento de la planta constituye por un lado un problema de salud, dado la ubicación de la misma en medio de una importante barriada y a escasos metros del Hospital Municipal. Por otro lado es palpable el daño al medio ambiente que produce el vertido de los efluentes sin tratamiento adecuado al espejo de agua de Laguna La Salada.

Por todo ello el Bloque de Concejales del Frente Renovador UNA
propone para su tratamiento el siguiente
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

1) Este H.C.D. resuelve dirigirse al Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), para que en uso de sus funciones y atribuciones verifique in situ el mal funcionamiento de la planta de líquidos cloacales que la empresa Absa opera en Pehuajó, aplique las sanciones que correspondan, y emplace a la empresa a poner en condiciones de óptimo funcionamiento dichas instalaciones.
2) Este H.C.D. resuelve dirigirse a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires en cumplimiento del artículo 7 de la Ley 14.343, para que de manera urgente establezca mediante estudio, el daño ambiental que el vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento correcto provenientes de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la empresa ABSA ha provocado en la Laguna La Salada, aplique las sanciones que correspondan y ordene la inmediata puesta en marcha de un mecanismo de remediación de dicho espejo de agua.
3) Solicitar el acompañamiento del D.E.M. a la presente Resolución.
4) Solicitar al Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la adhesión y el acompañamiento a la presente Resolución.
5) De forma

FRENTE RENOVADOR LOGO 2

Solicitan apertura de oficina de la Defensoría del Pueblo en Pehuajó
Proyecto del Bloque del Frente Renovador Una Pehuajó

VISTO:
La intención expresada públicamente por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Guido Lorenzino de impulsar la apertura de nuevas sedes en el interior provincial, y
CONSIDERANDO:
Que la calidad de los servicios que se brindan en el Distrito de Pehuajó no es la adecuada lo que conlleva a constantes reclamos por parte de usuarios y consumidores.
Que prueba de ello constituye las consultas que permanentemente se reciben en este Honorable Concejo Deliberante, de vecinos buscando canalizar sus reclamos.
Que la presencia de una sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, daría a los vecinos un rápido acceso a la posibilidad de canalizar reclamos no sólo en particular sino colectivamente, dado la legitimación activa que para acciones de clase posee la institución del Defensor del Pueblo.
Que en la actualidad la Defensoría del Pueblo posee delegaciones funcionando sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, Balcarce, Chacabuco, Junín, Lincoln, Mar del Plata, Mercedes, Miramar, Necochea, Pergamino, en la Región Oeste del Conurbano y en San Nicolás.
Que la existencia de la OMIC trabajando en conjunto con la Defensoría del Pueblo, daría un rápido acceso a la Justicia en la gran cantidad de casos de reclamos de usuarios y consumidores.

Por todo ello el Bloque de Concejales del Frente Renovador UNA
propone para su tratamiento el siguiente
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
1) El Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó resuelve dirigirse al Sr. Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, solicitando se tenga en cuenta a Pehuajó como nueva sede de la institución habida cuenta la situación expresada en los considerandos.
2) El H.C.D. de Pehuajó solicita al D.E.M. su adhesión a la presente resolución, sugiriendo además el ofrecimiento al Defensor del Pueblo de la Provincia de facilidades para la instalación de una sede local, en un espacio físico municipal.
3) De forma




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Website Designing Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube