Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Frente para la Victoria BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA UNIDAD CIUDADANA TODOS

Publicado en noviembre 27th, 2019 | por jose rodolfo

0

Nuevos proyectos del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana: Jefatura Distrital, Protocolo ILE, Ley de alquileres y Horario Bancario

21 de noviembre de 2019

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO:

La preocupante situación vivida en la Jefatura Distrital ante el faltante de documentación y mobiliario; y

CONSIDERANDO:

El día martes 12 de noviembre del corriente año, la auxiliar de dicha jefatura al intentar solucionar un problema de electricidad, puntualmente activar una térmica que se encuentra ubicada en el garaje de la jefatura, nota la ausencia de mobiliario y archivos.

Que por esos días, el Jefe Distrital, Prof. Eduardo Morrone se encontraba de licencia.

Que el Jefe Distrital, ante su ausencia debe designar, tal como lo estipula el Estatuto, a un Inspector para que cumpla las funciones de Distrital.

Que en esta oportunidad el Sr. Eduardo Morrone hace caso omiso al Estatuto y no designa a otro Inspector.

Que por esos días quienes estaban a cargo de la Jefatura eran dos personas que lo acompañan en su gestión, ambos tienen aplicado art. 139.

Que el retiro de documentación y mobiliario se realiza en un horario en que la jefatura no tiene personal trabajando.

Que es conocido por las y los pehuajenses el accionar de la Sra. Jefa Regional, Prof. Susana Crespi y su intencionalidad hacia nuestra localidad.

Que, de acuerdo a lo manifestado por la Presidenta del Consejo Escolar, Miriam Irastorza, ya en el mes de marzo, la Sra. Crespi había intentado llevarse el material.

Que, alegan que es para un mejor desempeño, ya que la Jefatura se encuentra en 9 de Julio.

Que, si bien la Jefatura Regional se nos arrebató a los y las pehuajenses, es sabido que a la brevedad, en palabras del Intendente electo Pablo Javier Zurro, dicha Jefatura volverá a nuestra localidad, de donde nunca debió haberse ido.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

COMUNICACIÓN

ARTICULO 1º.- Manifestar nuestra preocupación y repudio a la arbitraria e infundada decisión de retirar documentación y mobiliario de la Jefatura Distrital entre gallos y media noche.

ARTICULO 2º.- Solicitar a la Sra. Jefa Regional, Prof. Susana Crespi, informe y fundamente con premura a este cuerpo, el motivo de la decisión tomada.

ARTÍCULO 3°.-  Solicitar a la Sra. Jefa Regional, Prof. Susana Crespi, informe y de cuenta de su intervención respecto a la decisión del Jefe Distrital, de no haber designado de acuerdo a la normativa vigente, a un Inspector durante su ausencia.

ARTICULO 4º.- Solicitar a la Sra. Jefa Regional, Prof. Susana Crespi, restituya la Jefatura Distrital toda la documentación y mobiliario que, a su decir, se llevaron por error.

ARTICULO 4º.- De forma

 

Pehuajó, 22 de noviembre de 2019

 

PROYECTO DE RESOLUCION

 

VISTO

La derogación del protocolo de aborto no punible, de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación por parte del gobierno nacional y;

 

CONSIDERANDO

            Que la Resolución Nº 3158/2019 había sido publicada el pasado 19 de noviembre en el Boletín Oficial y aprobaba el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”

Que dicho protocolo suponía una actualización del publicado en el año 2015 por el entonces Ministerio de Salud denominado “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, que, a su vez, tomó como base las dos ediciones de la “Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles” de 2007 y 2010.

Que dicha actualización respondía a la necesidad de actualizar la normativa adaptándola al Código Civil y Comercial de 2015 y la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación; así como también a la necesidad de actualizar las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo y reforzar la importancia del acceso rápido a la atención integral y a la práctica, haciendo hincapié en la atención en el primer nivel y los tratamientos con medicamentos.

Que la Interrupción Legal del Embarazo es un derecho que tienen todas las personas con capacidad de gestar en caso de que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la persona embarazada, o cuando el embarazo sea producto de una violación, según establece el artículo 86° del Código Penal.

Que a través del fallo “F., A. L. s/ medida autosatisfactiva”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), estableció que quien se encuentre en las condiciones descriptas en el art. 86 del Código Penal “[…] no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, toda vez que la ley no lo manda, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible” (CSJN, 2012: considerando 21).

Que mediante el Decreto 785/2019 con fecha del 21 de noviembre el gobierno nacional dejó sin efecto la medida en cuestión,

Que si bien el principal motivo otorgado por las autoridades fue que “la resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos” es evidente que se trata de un avance más contra los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar

Que es inevitable asociar a esta medida con la postura del Presidente y de la gobernadora frente a la legalización del aborto reconocida públicamente, enmarcándose además esta acción en el recorte sistemático que desde el 2015 se viene realizando en materia de salud pública.

 

Por lo expuesto el Bloque de Concejales y Concejalas del FpV– Unidad Ciudadana propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1º: Manifestar la preocupación frente la derogación del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Artículo 2°: Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, solicitando que el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” no sea derogado.

Artículo 3°: Dirigirse a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, para su conocimiento y solicitando se expidan en igual sentido.

Artículo 4°: De forma.

 

Pehuajó, 22 de noviembre de 2019

 

BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA – UNIDAD CIUDADANA

BLOQUE FRENTE RENOVADOR – PJ

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

La media sanción obtenida el pasado 20 de noviembre de la Ley de Alquileres en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y;

 

CONSIDERANDO:

Que la media sanción de la Ley de Alquileres se obtuvo en la Cámara de Diputados de la Nación con 191 votos a favor, 24 abstenciones, y ningún voto negativo.

Que el proyecto, que ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en ley, propone una serie de regulaciones a los alquileres tras años de desregulación del mercado inmobiliario.

Que las principales regulaciones a que se hace referencia en el párrafo anterior son:

  • Ajustes:las actualizaciones deberán ser anuales y no semestrales como son actualmente. Además, los ajustes pasarán a realizarse en base a un índice mixto, conformado por el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
  • Plazo:el contrato de locación tendrá como plazo mínimo tres años, un año más de lo establecido en la actual regulación. Este es uno de los puntos más celebrados por los inquilinos: argumentan que brinda mayor estabilidad para la planificación familiar y a su vez reduce los gastos que implica la renovación de un contrato.
  • Honorarios:los gastos por intermediación de un corredor inmobiliario, de publicación, certificación de firmas o de cualquier otro intermediario dejará de estar a cargo del inquilino.
  • Garantías:el locatario propondrá al menos dos opciones, el locador deberá aceptar alguna de las siguientes garantías, siempre que cubra las obligaciones del contrato: 1) Garantía real, 2) Aval Bancario, 3) Seguro de Caución, 4) Garantía de fianza, 5) Garantía personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo o certificado de ingresos.
  • Registración de los contratos: los contratos de locación de inmuebles deberán ser declarados ante AFIP. Este punto también es celebrado por los inquilinos, dado que según Inquilinos Agrupados, el 90 por ciento de los contratos son en negro. Esto impide el pago vía transferencia, y el pago en efectivo resulta inseguro y poco práctico. Además, la entrega de los recibos que no son válidos como factura llevan a que el alquiler no pueda ser deducido en el Impuesto a las Ganancias.
  • Resolución anticipada del contrato:el contrato puede ser resuelto anticipadamente por el locatario si transcurren seis meses de contrato, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al locador con al menos un mes de anticipación. Si hace uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, debe abonar al locador, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble y la de un mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso. Cuando la notificación al locador se hiciese con una anticipación de tres meses o más, no corresponderá el pago de indemnización alguna por dicho concepto.
  • Reparaciones y expensas:el locatario tiene a su cargo el pago de las cargas y contribuciones. Pero ya no tendrá a su cargo las expensas extraordinarias.

 

Por lo expuesto, el Bloque del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana y el Bloque Frente Renovador – PJ, proponen para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°: Exprésese el beneplácito del Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó a la media sanción obtenida por la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados de la Nación.

Artículo 2°: Envíese copia a la Cámara de Diputados de la Nación, para su conocimiento.

Artículo 3°: Envíese copia al Senado de la Nación, solicitando pronto tratamiento y favorable despacho a este Proyecto de Ley.

Artículo 4°: Envíese copia a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, para su conocimiento y solicitando se expidan en igual sentido.

Artículo 5°: De forma.

 




Dejá un comentario

Volver a Arriba ↑

Floating Social Media Icons Powered by Acurax Blog Designing Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube