Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Frente para la Victoria FRENTE DE TODOS CON BARBIJOS

Publicado en noviembre 19th, 2020 | por jose rodolfo

0

Nuevos proyectos del Frente de Todos:

Pehuajó, 19 de noviembre de 2020

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

El Proyecto de Ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto presentado el 17 de noviembre por el Poder Ejecutivo Nacional; y

 

CONSIDERANDO:

Que en el año 2015, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que “en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año” (Mario y Pantelides, 2009)[1]; y que los abortos en Argentina son la mayor causa individual de mortalidad materna;

Que la ilegalidad de las prácticas abortivas incrementa considerablemente el número de abortos inseguros y con ello la muerte de personas gestantes que no pueden pagar una práctica segura;  porque claro está que la prohibición no evita que quienes  se realicen abortos, sino que los convierte en una práctica de mayor vulnerabilidad;

Que según la OMS en países donde el aborto es ilegal o bien se permite bajo circunstancias estrictas uno de cada cuatro abortos es seguro; mientras que en los países en donde el aborto es legal en supuestos más amplios  nueve de cada diez son los seguros;

Que el Proyecto de  Ley tiene por objeto regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar y a fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible;

Que establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana CATORCE (14) inclusive, del proceso gestacional; considerando un plazo mayor sólo por causales específicas.

Que además se determina que toda persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de DIEZ (10) días corridos desde su requerimiento garantizando el trato digno, la privacidad, la confidencialidad, la autonomía de voluntad, el acceso a la información y el tratamiento del aborto conforme los alcances y la definición de la Organización Mundial de la Salud.

Que quienes accedan a la interrupción voluntaria del embarazo recibirán información sobre los cuidados posteriores necesarios, así como también sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles, los métodos anticonceptivos previstos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable  Ley N° 25.673  o la normativa que en el futuro la reemplace.

Que el sistema público de salud, las obras sociales, prepagas y todos aquellos agentes y organizaciones que brinden servicios médico asistenciales a las personas afiliadas o beneficiarias, independientemente de la figura jurídica que posean deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud recomienda.

Que dicho proyecto fue presentado junto al proyecto de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia; y ambos representan políticas públicas concretas que amplían derechos tanto para las mujeres como para las personas con capacidad de gestar.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del partido de Pehuajó manifiesta su acompañamiento al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Postaborto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 17 de noviembre de 2020.

Artículo 2°: Envíese una copia a los Honorables Concejos Deliberantes de los distritos vecinos para que se expidan en igual sentido.

Artículo 3°: Comuníquese y regístrese.

 

 

 

[1] Estas cifras son estimativas ya que, por tratarse de una práctica clandestina, no se dispone de datos precisos.

 

Pehuajó, 19 de noviembre de 2020

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

VISTO:

El paseo sito en la intersección de las avenidas Lavarden y Presidente Perón, lindero a las vías ferroviarias, que carece de denominación formalmente impuesta aunque la sociedad pehuajense considera que lleva el nombre de José Francisco Pérez Gegena, y;

 

CONSIDERANDO:

Que el Profesor de Lengua y Literatura José Francisco Pérez Gegena –nacido el 11 de noviembre de 1931- fue un militante histórico del peronismo, partícipe de la Resistencia Peronista durante los años de proscripción del partido y exilio del General.

Que también fue un precursor del teatro local, siendo creador y actor, por lo cual es padrino del Teatro Independiente de Pehuajó.

Que fue fundador del teatro Roberto J. Payró, que estaba situado en la calle Artigas entre Alfonsín y Rivarola.

Que durante muchos años representó a Pehuajó como actor en diferentes festivales recibiendo el reconocimiento en Buenos Aires como mejor actor de teatro independiente ante figuras de la talla de Santiago Gómez Cou y Guillermo Battaglia.

Que junto a Osvaldo Guglielmino, de quien era amigo personal, planearon la realización de un festival de folklore que finalmente se concretó en el Festival Nacional de Folklore Surero, que incluso hoy se sigue realizando con otras características. Allí fue locutor-presentador durante muchos años junto a figuras muy conocidas de la locución nacional.

Que también fue uno de los organizadores de las primeras  fiestas de la manzanilla de Francisco Madero.

Que fue precursor de la radio en Pehuajó, creando junto a otros colaboradores la primera propaladora, medio de difusión y comunicación muy importante en aquella época que comentaba los sucesos destacados de Pehuajó y la zona, pasaba música y propaganda, estaba ubicada en la calle Alsina casi esquina Alem.

Que su interés por todas las cuestiones cultuales y su vocación de locutor y periodista (que no pudo concretar en una universidad) como amateurs lo llevo a estar junto al ingeniero Raúl Negreira en la histórica LT22 donde fue periodista y locutor durante muchos años, teniendo programas de su propia creación que aún hoy se recuerdan.

Que con el mismo Negreira y otros entusiastas pehuajenses realizaron los primeros ensayos de televisión en esta ciudad, en un hotel que se encontraba en la intersección de las calles Alfonsín y Gonzales del Solar, resultando exitosos.

Que en el canal local, cuando este pertenecía a personas de Pehuajó, trabajó muchos años como periodista y locutor.

Que además, durante años, escribió artículos en los diarios “Noticias” y “La Voz del Oeste”.

Que fue organizador junto a otros compañeros del Instituto, cuando era estudiante, de un ciclo de “cine debate”, donde se exhibían películas de los grandes maestros del cine Nacional e Internacional y se concluía con debates muy interesantes. Las películas se exhibían en los altos del club Atlético.

Que José Francisco Pérez Gegena, profesor que cosechó el cariño y la admiración de sus alumnos y alumnas, falleció el 18 de julio de 1995.

Que hoy, en el espacio sito en la intersección de las avenidas Lavarden y Presidente Perón, se erige un busto en homenaje al General Juan Domingo Perón.

Que dicho espacio lleva, informalmente, el nombre de José Francisco Pérez Gegena.

Que consideramos necesario dar formalidad legal a esta denominación.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos propone para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente Proyecto de:

 

ORDENANZA

 

Artículo 1°: Denomínese “Profesor José Francisco Pérez Gegena” al paseo sito en la intersección de las avenidas Lavarden y Presidente Perón, lindero a las vías ferroviarias, donde se emplaza el busto en homenaje al General Juan Domingo Perón.

Artículo 2°: De forma.

 

Pehuajó, 19 de noviembre de 2020

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

La investigación por supuestas acciones de espionaje ilegal y tareas de inteligencia sin intervención judicial, que fueran llevadas a cabo durante el Gobierno de la ex Gobernadora María Eugenia Vidal por la Auditoria de Asuntos Internos y la Dirección de Auditoría Patrimonial del Ministerio de Seguridad provincial, en perjuicio de personas físicas y jurídicas, comprendiendo a integrantes del Poder Judicial, del Ministerio de Seguridad Provincial, de la Policía Federal Argentina, de las Cámaras de Diputados y Senadores, la AFIP, la Dirección de Cultura y Educación, Intendentes de Municipios como José C. Paz, Berazategui, Lincoln, Tres Arroyos, entidades intermedias, empresas privadas, entre muchos otros; y,

 

CONSIDERANDO:

Que Guillermo Berra, ex Auditor General de Asuntos Internos y María Rosario Sardiña, Auditora Sumarial especializada en investigaciones Patrimoniales del Ministerio de Seguridad durante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal se encuentran procesados por la fiscal Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Iinstrucción Nº 15 de La Plata, en el marco de la causa caratulada “Abuso de autoridad en dos hechos en concurso real entre sí y peculado en los términos de los artículos 54, 55, 248, y 261, primer y segundo párrafo del Código Penal”.

Que dicha causa se inició por una denuncia realizada en el año 2016 por el ex Comisario Néstor Omar Martín, quien fuera junto con su familia víctima de las presuntas de espionaje y tareas de inteligencia, que luego se conoció se ampliaron contra intendentes, fiscales, policías, legisladores, etc., supuestamente llevadas a cabo por Berra y Sardiña, quienes habrán abusado de los deberes de contralor administrativo propios de los cargos que detentaban, excediendo consecuentemente las competencias otorgadas por la ley 13982 y su decreto reglamentario 1050/09.-

Que en las numerosas pesquisas realizadas en las distintas dependencias involucradas, se encontraron indicios de actividades de inteligencia sobre más de cien personas contra las que se dispararon órdenes de servicio por parte de la Auditoría de Asuntos Internos para que se realicen “tareas encubiertas y averiguaciones discretas, en horarios discontinuos” en determinadas zonas. Cabe consignar que “averiguaciones discretas”, conforme expresa uno de los testigos que declararon en la causa implica “Que una vez identificado el domicilio, se realicen vigilancias, como entradas y salidas de personas al domicilio, vehículos asiduos en el lugar, todo en forma estática…”.

Que los hechos relatados, de ser constatados, violentan claramente el artículo 11 de la Ley 25520 de Inteligencia Nacional, que prohíbe “la creación, conformación y funcionamiento de asociaciones, instituciones, redes, o grupo de personas físicas o jurídicas que planifiquen y/o ejecuten funciones y actividades de inteligencia en cualquier de sus etapas asignadas por la presente ley a los organismos integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional”. A su vez dejan expuesta la existencia de una red de inteligencia que por lo menos comprendería al actual procurador Julio Conte Grand y la ex Gobernadora.

Que el día 26 de mayo del corriente año, la Interventora de la AFI, Cristina Caamaño, realizó la denuncia formal del caso ante la Justicia Federal, por haber detectado un “proceso sistémico de inteligencia ilegal” a través de la intrusión de mails sin autorización de la justicia, en contra de personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes, sindicalistas, dependencias de fuerzas policiales y un gobernador, entre otros afectados.

Que por la supuesta violación de la Ley de Inteligencia Nacional, la actual Interventora solicitó que se llame a declaración indagatoria al ex titular de AFI Arribas como responsable directo de las presuntas maniobras ilegales y al ex presidente Macri por ser el principal responsable de la política desarrollada por La Agencia en ese tiempo.

Que los hechos investigados se suman a los ya conocidos antecedentes de gobiernos anteriores que también lamentablemente desde la vuelta de la democracia se vieron envueltos en operaciones de inteligencia ilegales que violentan los principios democráticos de nuestro país.

Que como órgano legislativo debemos velar incansablemente por el cumplimiento de las leyes vigentes y, fundamentalmente, de los derechos y garantías contemplados en nuestra Constitución Nacional.

Que es aún más alarmante que el avasallamiento de los mismos se promuevan desde los organismos de investigación del Estado, coordinadas por los poderes ejecutivos nacional y provincial, que deben perseguir un fin de protección a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y no un instrumento de persecución política, operación judicial y hostigamiento.-

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, propone para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó manifiesta su preocupación por la sospecha del delito de espionaje ilegal que pesa sobre el gobierno de la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, el cual se suma a una acumulación de sospechas de diferentes gobiernos que enluta a toda la historia democrática Argentina.

ARTÍCULO 2º: Envíese copia a los concejos deliberantes de la provincia y a las cámaras que componen la Legislatura Provincial, para su conocimiento e invitándolos a manifestarse en igual sentido.

ARTÍCULO 3º: De forma.

 

Pehuajó, 19 de noviembre de 2020

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

Las declaraciones de Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre los y las docentes, y;

 

CONSIDERANDO:

Que las expresiones de la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña tocan lo insultante, contra la docencia y los docentes.

Que Acuña ha dicho que quienes eligen ser docentes son “cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”. En primer lugar, hay que decir que cualquier generalización es arbitraria y mentirosa. Y además, hay que dejar en claro que no hay una edad determinada para iniciar el camino de la docencia, y que sea ésta los 20 años o los 40, no tiene significación alguna en la calidad de ese maestro, ni en la vocación que pueda tener.

Que los dichos sobre “elegir la enseñanza luego de haber fracasado en otras carreras”, es una idea vacía de contenido, sin sustento alguno, que avergüenza que provenga de una Ministra de Educación.

Que Soledad afirmó también que los y las docentes pertenecen a niveles socioeconómicos bajos que en términos de capital cultural tienen menos para ofrecer en el aula. Esto es un discurso cargado de prejuicios y clasismo, alineado con expresiones anteriormente escuchadas a otros personeros de Juntos por el Cambio, pero no por ello menos ofensivos y dolorosos.

Que se olvida que, como integrante de un gobierno, es su misión lograr que esos “niveles socioeconómicos bajos” se muevan hacia arriba, y que, como Ministra de Educación, debe bregar para que el capital de toda persona crezca y se profundice, no estigmatizar.

Que continuar hablando de adoctrinamiento en el aula e instar a padres a denunciar a docentes que, según ella, lo practican, nos retrotrae a épocas oscuras y sangrientas de nuestro país, que tuvieron un regreso de baja intensidad entre 2015 y 2019, pero el pueblo eligió –no por encontrarse adoctrinado por alguien sino por ver la realidad- no darle continuidad.

Que Soledad Acuña pretende explicar las derrotas electorales de su fuerza y la identificación política de la mayoría del pueblo argentino a través del adoctrinamiento, y falta a la verdad. Ambas cosas se explican por lo mismo: quienes han ampliado derechos en Argentina y quienes han dado sólo ajuste y represión.

Que duele y avergüenza que la Ministra de Educación de la Capital del país hable en estos términos de la docencia. Más en este 2020 afectado por la pandemia mundial de COVID-19, en el que hemos visto el inmenso esfuerzo de maestros y profesores para amoldarse a dictar clases a distancia, mediante cuadernos o internet, pero dejando en claro que renunciar a enseñar nunca fue una opción para ellos.

Que una vez más, se hace muy notorio el desprecio que la dirigencia más alta de Juntos por el Cambio siente por el pueblo, por los trabajadores, por el país que pretende gobernar.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó manifiesta su más enérgico repudio a los dichos de la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña.

Artículo 2°: Envíese copia al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para su conocimiento y para que exija una retracción y disculpa pública a Soledad Acuña.

Artículo 3°: Envíese copia a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, para su conocimiento e invitándolos a manifestarse en igual sentido.

Artículo 4°: De forma.

Pehuajó, 20 de noviembre de 2020

 

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La Ley Nacional de Identidad de Género 26.743 y la Ley Provincial N° 14.783, de Cupo Laboral del 1% para personas Travestis, transexuales y transgéneros; y

 

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743  reconoce el derecho al libre desarrollo personal en función de la identidad de género autopercibida.

Que dicha Ley señala que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género;  al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Que, según la misma Ley, define a la Identidad de Género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

Que la Ley Provincial Nº 14.783, de Cupo Laboral para Personas Trans establece en su Artículo 1°: “El Sector Público de la Provincia de Buenos Aires, debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

Que en el Artículo 2° de la misma Ley expresa “El Estado Provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación

Que las personas que se encuentran alcanzadas por los efectos de esta Ley son las personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años de edad, hayan o no accedido a los beneficios de la Ley N° 26.743 y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar de acuerdo a sus antecedentes laborales y educativos.

Que además se aplica el principio de NO discriminación, ya que toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género.

Que el Estado municipal debe tomar parte en esta reparación histórica de derechos. Que si el Estado no lo hace, las personas travestis, transexuales y transgénero  son abandonadas y destinadas a sobrevivir en las zonas rojas de la prostitución, en donde su vida corre peligro cada noche. Esta ley de empleo digno y formal es una deuda que tenemos como sociedad con una población históricamente vulnerada.

Que los estudios que se han realizado en el país, dan cuenta que la mayoría de las personas trans, travestis y transgéneros  son expulsadas a edades tempranas de sus hogares, son víctimas de violencia y discriminación y no acceden a un empleo formal; teniendo así una expectativa de vida de 35 años[1].

Por lo expuesto el Bloque de Concejales y Concejales del Frente de Todos propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de

 

ORDENANZA

Artículo 1º: Adhiérase el Municipio de Pehuajó a la Ley Provincial N° 14.783, garantizando la incorporación de al menos el uno por ciento (1%) de la totalidad del personal municipal, de personas travestis, transexuales y transgénero. Y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.

Este porcentaje abarca al personal de planta permanente y a todas las modalidades de contratación de la Municipalidad, sus órganos descentralizados y autárquicos.

Artículo 2°: Les trabajadores. Por las prestaciones que desempeñen en el Estado, gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que la legislación establece para los y las agentes municipales a excepción de aquellas expresamente mencionadas en la presente Ordenanza.

Las personas Travestis y Trans que ingresen a la Municipalidad de Pehuajó (entendiéndose como tal el Departamento Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Deliberante, las entidades autárquicas) a través del régimen especial de Cupo establecido en la presente ordenanza, lo harán bajo las modalidades de planta temporaria o planta permanente.

Las personas travestis y trans comprendidas en la presente Ordenanza gozarán del beneficio de la Licencia por Violencia de Género establecido en el artículo N°64 del Convenio Colectivo de Trabajo vigente, dada que la misma es extensiva a toda persona que sufra violencia a causa de su identidad de género.

La Rectificación Registral dispuesta en el artículo 3° de Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, no podrá ser solicitada como requisito excluyente para el acceso en el marco de la presente ordenanza

Artículo 3°: Autoridad de Aplicación. Se designa como autoridad de Aplicación a la Secretaría de Juventud, Género y Derechos Humanos quien deberá:

 

  1. Difundir mediante campañas de difusión audiovisual y/o folletería la creación del Cupo Trans.
  2. Garantizar el cumplimiento de la presente ordenanza.
  3. Hacer un seguimiento de las personas que ingresen en el marco de la misma, acompañando su trayectoria laboral y garantizando la permanencia en su puesto de trabajo.
  4. Facilitar por medio de la articulación con otras áreas municipales espacios de capacitación para quienes ingresen en el marco de dicha ordenanza, promoviendo la mejora en su desempeño en el ámbito laboral.

 

Artículo 4°: Envíese copia de la misma a la Delegación Regional Pehuajó del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs. As, a fin de que tome conocimiento de la medida y promueva de manera conjunta con el municipio acciones de difusión y promoción del acceso a puestos de trabajo para personas travestis y trans

 

Artículo 5°: Envíese copia de la misma a la Cámara de Comercio a fin de difundir la medida y comenzar a concientizar sobre la necesidad de promover puestos de trabajo para personas trans y travestis en el ámbito privado.

 

Artículo 6º: Envíese copia de la misma a los medios escritos y digitales del Partido de Pehuajó.

Artículo 7º: De forma.

 

 

[1] La gesta del nombre propio” de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual, compilado por Lohana Berkins, Editorial Madres de Plaza de Mayo, Año 2005; “Cumbia, copeteo y lágrimas, informe nacional sobre la situación de travestis, transexuales y transgéneros”, de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual, compilado por Lohana Berkins, Año 2007; Primera encuesta de población trans en el distrito de La Matanza”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Año 2012.; “Encuesta de clima escolar en Argentina dirigida a jóvenes LGBTI”, organización social “100% Diversidad y Derechos”, año 2016;  “Informe de situación de los derechos humanos de las personas travestis y trans en Argentina” presentado ante CEDAW en octubre de 2016, escrito realizado por el CELS y un conjunto de organizaciones LGBTI

 

Pehuajó, 16 de noviembre de 2020

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

El proyecto de Ley de creación de un Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas por única vez,  que es de público conocimiento se tratará el próximo martes 17 de noviembre, y;

 

CONSIDERANDO:

Que asistimos a una grave e inédita situación provocada por el avance global de la epidemia del Covid–19, la cual requiere medidas de emergencia y excepcionales.

Que a partir de esta grave situación, diversas organizaciones políticas, sindicales, sociales junto a dirigentes y legisladores del FRENTE DE TODOS impulsan el tratamiento de un aporte extraordinario, por única vez, que afecte a quienes poseen grandes riquezas personales, a fin de otorgar recursos que fortalezcan al Estado Nacional en las respuestas a las demandas que generan la pandemia, que asola a nuestro país y al mundo entero.

Que para ello, se ha venido debatiendo sobre la necesidad de impulsar un Proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Riquezas, que permita gravar a los contribuyentes que posean un patrimonio superior a los doscientos millones de pesos.

Que durante el período de gobierno acaecido entre los años 2015 y 2019, los ingresos tributarios y de la seguridad social de la Nación disminuyeron 3,1 puntos porcentuales del PIB, principalmente como consecuencia de la decisión deliberada de reducir los gravámenes sobre sectores de elevada capacidad contributiva.

Que la gestión de Macri, Rodríguez Larreta y Vidal dejó 8 trimestres de caída interanual del PBI de 3,4% en promedio, incluido el primer trimestre de este año.

Que el consumo privado también tuvo 8 caídas trimestrales significativas desde el segundo trimestre de 2018, que promediaron 5,7%; en el caso de la inversión la caída fue 14% en el promedio de esos 8 trimestres.

Que cuando el Frente de Todos asumió en diciembre pasado, el Índice de Precios al Consumidor registraba en diciembre un aumento interanual de 54%, el nivel mayorista de 60% y el tipo de cambio del 58%; esto muestra una gran inestabilidad de precios.

Que respecto a los Recursos Tributarios, los Servicios Totales de la Deuda fueron desde el 53% en el 2002, al 39% en 2015, a 71% en 2019.

Que en los cuatro años de gestión de Macri, se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PB.

Que ante la emergencia sanitaria decretada con el advenimiento del virus SARS – COV2 (COVID-19), el Gobierno Nacional ha instrumentado una serie de políticas destinadas a proteger a las familias, la producción y el empleo, así como a asistir a las administraciones de las provincias.

Que conforme surge de los datos extraídos de la ampliación presupuestaria sancionada recientemente, los gastos propios de las políticas implementadas por la pandemia promedian $870.000 millones, pudiendo encuadrar en dicho monto el IFE, el ATP, los bonos a personas jubiladas y pensionadas, el refuerzo del plan alimentario, la construcción de los hospitales modulares y otros refuerzos en el equipamiento sanitario y la asistencia financiera a provincias y organismos.

Que el tributo previsto podría alcanzar a los patrimonios de personas humanas que están por encima del equivalente a los 200 millones de pesos, comprendiendo a menos de 12 mil personas de la población argentina, que tienen ese nivel de riqueza según sus declaraciones de Bienes Personales.

Que es dable destacar que la recaudación estimada por el Aporte ronda el monto de los $300.000 millones, es decir solamente el 34% de ese gasto imprevisto que tuvo que efectuar el Estado Nacional.

Que el universo realmente alcanzado por el tributo sería del 1,1% del total de quienes presentan declaraciones al impuesto a los Bienes Personales o, dicho de otro modo, el 0,08% de la Población Económicamente Activa que mide regularmente el INDEC.

Que la tasa sobre el valor de los bienes declarados sería de entre el 2 y el 3,5%, no modificando la condición patrimonial de los contribuyentes alcanzados.

Que se trata de un aporte extraordinario, por única vez y con asignación determinada, es decir, destinado a adquirir productos vinculados a la crisis sanitaria, a fortalecer la cobertura alimentaria a personas con bajos ingresos y a asistir a las pymes más castigadas por la crisis, con el objetivo de ayudar a sostener el empleo.

Que este aporte responde a la necesidad imperiosa de conseguir recursos sin que éste le cambie a nadie sus condiciones de vida ni de acumulación de riqueza.

Que lo recaudado mediante el proyecto de Ley que se propicia mediante la presente resolución, se destinará a:

  1. Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.
  2. Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.
  3. Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio.
  4. Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar Gas Natural.
  5. Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

Que hoy existe un consenso mayoritario en el seno de la sociedad de impulsar medidas que le asignen al Estado Nacional recursos para hacer frente a las demandas que genera la pandemia del coronavirus.-

Que iniciativas como la presente se están impulsando en otras partes del mundo, a fin de garantizar las políticas y medidas que aseguren el resguardo de la vida y el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud

Que en tiempos como los que nos toca atravesar, la sociedad argentina hace visible diversas manifestaciones de solidaridad y resulta oportuno, que quienes tienen mayor capacidad financiera apoyen al Estado Nacional para que pueda contar con los recursos necesarios para hacerle frente de la mejor manera a la pandemia.

Que teniendo en cuenta que se trata de una medida claramente redistributiva tendiente a la obtención de recursos por parte del Estado, y que, en tal sentido, los Municipios como parte del sistema democrático institucional; reconoce la necesidad de pronunciarse, ya que todo aquello que contribuya a nutrir de recursos al Estado Nacional, redundará en beneficio de nuestros Municipios.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

ARTÍCULO 1º: Expresar el beneplácito y apoyo al Proyecto de Ley, “Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas”, impulsado por el Frente de Todos, a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación el próximo martes 17 de noviembre de 2020.

ARTÍCULO 2º: Envíese copia de la presente Resolución a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, para su conocimiento e invitándolos a manifestarse en igual sentido.




Los comentarios estan cerrados

Volver a Arriba ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube