Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Frente para la Victoria BLOQUE TODOS 2019

Publicado en agosto 24th, 2020 | por jose rodolfo

0

Nuevos proyectos del Frente de Todos: Servicio de internet, parto respetado y beneplácito vacuna

Pehuajó, 24 de agosto de 2020

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

El Decreto Nº 690/2020 firmado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández y publicado el día 22 de agosto del corriente año, y;

 

CONSIDERANDO:

Que dicho Decreto declara servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga, con el objetivo de garantizar el acceso a los mismos para todos y todas.

Que también dispone congelar hasta el 31 de diciembre las tarifas telefónicas, de internet y de televisión paga, apuntando a que ante las restricciones que la pandemia impone, nadie deba resignar parte de sus ingresos en afrontar aumentos en los precios de estos servicios.

Que al respecto, el Presidente de la Nación Alberto Fernández expresó: “De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”.

Que el primer mandatario también señaló: “La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”.

Que dejar sin efecto el segundo incremento del año en las tarifas de estos servicios tiene un impacto directo en el bolsillo de los argentinos y las argentinas, que hoy, por efectos de la cuarentena, utilizan más el celular y la internet, aumentando su consumo; actualmente, millones de ciudadanos realizan su trabajo a distancia o tienen hijos cuya escolaridad se da de forma virtual.

Que este Decreto no congela eternamente los precios, pero establece que eventuales futuras subas deberán ser aprobadas por el Estado.

Que con esta medida, ninguna empresa prestadora de estos servicios perderá dinero, a lo sumo ganará menos. Cabe destacar que de las tres principales del país (Telecom, Cablevisión, Fibertel) es titular el Grupo Clarín, con una posición en el límite entre dominante y monopólica.

Que el Licenciado  Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Master en Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad de La Plata, Glenn Potolski, especializado en políticas de medios masivos y derecho a la comunicación, sostuvo que esta decisión “restituye la concepción del rol del Estado como garante del derecho humano a la comunicación”.

Que en el año 2014 el Poder Legislativo Nacional sancionó la Ley N° 27.078 por la cual se declaró “de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones, y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes”; ello con el objetivo de posibilitar el acceso de la totalidad de los y las habitantes de la REPÚBLICA ARGENTINA a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad.

Que por el artículo N° 15 de la citada norma se reconoció “el carácter de servicio público esencial y estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de Servicios de TIC”.

Que organismos internaciones como Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Organización de Estados Americanos (OEA) consideran a internet un servicio público.

Que en 2019, estos entes emitieron una declaración conjunta pidiéndole a los Estados “reconocer el acceso y uso de internet como un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio de la libertad de expresión”.

Que desde hace más de una década existe una tendencia mundial que considera que el acceso a internet para toda la población debe ser reconocido como un derecho humano.

Que en los últimos años, países como Francia, Holanda, Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia, Estonia, México y Costa Rica declararon su carácter de servicio esencial y estratégico.

Que con esta intervención, el gobierno toma partido en un conflicto de intereses entre las prestadoras y millones de argentinos de a pie, procurando proteger el bolsillo de éstos regulando los costos de estos servicios.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, propone para su tramiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante manifiesta su beneplácito al Decreto Nº 690/2020 firmado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández y publicado el día 22 de agosto del corriente año.

Artículo 2º: Envíese copia al Poder Ejecutivo Nacional para su conocimiento.

Artículo 3º: Envíese copia al Honorables Concejos Deliberantes de los distritos de la Provincia de Buenos Aires, invitándolos a manifestarse en igual sentido.

Artículo 4º: De forma.

 

Pehuajó, 24 de agosto de 2020

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

El Proyecto de Ley presentado bajo el Expediente D- 1911/20-21- 0 en la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs.As. por la Diputada Mariana Larroque “Creando el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado” y;

 

CONSIDERANDO:

Que dicho Proyecto se encuentra en la Comisión de Salud Pública y propone la creación del “Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado”, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Que el “Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado”, tiene la finalidad de avanzar en la implementación de la Ley Nacional N° 25.929 de Parto Respetado en todos los establecimientos de salud de la provincia de Buenos Aires.

Que  se considera Parto Respetado y/o humanizado (conforme la Ley Nacional de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación de acuerdo al Decreto PEN N° 2035/2015), a la instancia de ejecución de derechos de las personas gestantes y recién nacidas durante trabajo de parto, el parto y puerperio respetando la autonomía y la capacidad en la toma de decisiones seguras e informadas.

Que en el mismo se debe velar por el respeto de los procesos fisiológicos, la no medicalización y el cuidado del parto como hecho sexual, estableciendo el derecho de toda persona gestante de ser la protagonista del parto.

Que dentro de los derechos enunciados se encuentran el de ser informada por el equipo de salud de manera clara y entendible sobre las distintas intervenciones médicas; el de estar acompañada por quien ella decida al momento del parto; el de ser tratada de manera respetuosa; el de tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el/la recién nacido/a o ella misma no requieran de cuidados especiales,

Que el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado se implementará en los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social de la Provincia de Buenos Aires, quienes deberán implementar los procesos de atención que garanticen los derechos mencionados.

Que la autoridad de aplicación de dicha ley será el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quién convocará una Mesa de Trabajo Intersectorial que funcionará en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y estará compuesta por asociaciones y colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica, y otros organismos con incidencia y pertinencia en la materia,

Que como resultado de la puesta en común con actores diversos de la sociedad en dicho proyecto se canalizó la necesidad de elaborar protocolos específicos de intervención en el marco de la Ley Nacional N° 25.929 para los servicios de salud que asisten a personas gestantes y recién nacidas, pero también para quienes asisten a personas gestantes en contexto de encierro, a personas gestantes con alguna discapacidad, a jóvenes adolescentes gestantes y para quienes brindan acompañamiento a la persona gestante  en el caso de muerte perinatal.

Que además se contempla la asistencia técnica y capacitación a los equipos de salud de los establecimientos de la provincia; el desarrollo de campañas de difusión sobre los derechos que asisten a las personas gestantes y las personas recién nacidas en el marco del trabajo de parto, el parto y el puerperio; y la adecuación de las salas de pre-parto y parto de las instituciones sanitarias a fin de que las mismas cuenten con el equipamiento y elementos necesarios que permitan la libertad de movimientos que cada persona gestante requiera.

Que la Violencia Obstétrica según la Ley N° 26.485 es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y personas gestantes, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

Que según el 1° Índice Nacional de Violencia Machista impulsado por #NiUnaMenos  y publicado en el año 2016, el 77% de las mujeres encuestadas aseguraron haber sufrido al menos una situación de violencia obstétrica.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante manifiesta su beneplácito al Proyecto de Ley presentado bajo el Expediente D- 1911/20-21- 0 en la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs.As. por la Diputada Mariana Larroque “Creando el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado” y solicita su pronto tratamiento.

Artículo 2º: Envíese copia al Honorables Concejos Deliberantes de los distritos de la Provincia de Buenos Aires, invitándolos a manifestarse en igual sentido.

Artículo 3º: De forma.

 

Pehuajó, 21 de agosto de 2020

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

La vacuna que se fabricará en Argentina por el laboratorio AstraZeneca a través del laboratorio mAbxience y la Universidad de Oxford, en convenio con México, para toda Latinoamérica, y;

 

CONSIDERANDO:

Que el día miércoles 12 de agosto, el Presidente de la Nación Alberto Fernández, junto con el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García, y la viceministra Carla Vizzotti, anunciaron la fabricación de una vacuna a nivel nacional.

Que la Universidad de Oxford en convenio con la farmacéutica sueco-inglesa AstraZeneca producirán en nuestro país una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV2; el laboratorio eligió a mAbxience, que tiene una planta inaugurada el 20 de febrero en Garín, para la producción de la vacuna en Argentina.

Que además, la misma será producida en nuestro país y finalizada y envasada en México, para una distribución más veloz y económica para todo el continente, eso implica una producción que, por acuerdo del laboratorio AstraZeneca con la fundación Slim, sería de entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil que tiene su propio acuerdo, por un precio que oscilaría entre los 3 y 4 dólares la dosis, permitiendo que todos estos países puedan acceder a ella.

Que como indicó Carla Vizzotti en una entrevista luego del lanzamiento: “Esta producción estratégica nos permitirá tener entre 100 y 150 millones de dosis en el primer semestre de 2021”, y por eso este anuncio es fundamental.

Que el Ministro de Salud Ginés González García, expresó su alegría por la noticia y el orgullo por el reconocimiento a la industria y ciencia nacional para la producción, y destacó que: “Esta vacuna viene a la delantera, ya existen publicaciones que marcan una extraordinaria capacidad de inmunidad de la vacuna con una sola dosis. El 91% de los voluntarios tienen inmunidad y con dos dosis el 100%”; además el ministro remarcó que la prioridad de aplicación será para el personal de salud, les adultes mayores y las personas con enfermedades en población de riesgo.

Que el Presidente destacó la importancia del acuerdo ya que permite a nuestro país acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, y además destacó que: “Esto es un inmenso desafío para la industria nacional y es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios locales. Quiero expresar mi satisfacción por esto, porque pone a Argentina en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno cuando la necesitemos y en cantidad suficiente para cubrir la demanda que de forma más inmediata hay que cubrir”.

Que la firma de este convenio demuestra una clara definición política de seguir trabajando por les ciudadanes en pos de sostener la vida y sostener la salud de todes.

Que tenemos la responsabilidad política de garantizar el mismo acceso a la salud a todes les ciudadanes, y esto es lo que haría una vacuna de producción nacional, y por eso solicitamos el acompañamiento de les señores Concejales a este proyecto.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos propone para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

ARTÍCULO 1º: Este Honorable Concejo Deliberante se dirige al Presidente de la Nación Alberto Fernández, a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al Ministerio de Salud de la Nación, al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación  de la Nación, a la Dra. Agustina Elizalde, Directora Médica de AstraZeneca para Cono Sur, a Agustín Lamas, Gerente General de AstraZeneca, y a mAbxience y Hugo Sigman fundador y Director General del Grupo Insud al que la misma pertenece; a fin de expresar nuestro beneplácito por la producción de la nueva vacuna en nuestro país que se encuentra en Fase 3 con testeos en un universo de 10 mil voluntarios en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica lo que para nosotros es una alegría inmensa para el desarrollo de nuestro país.

ARTÍCULO 2º: Apruébase con su visto y sus considerandos.

ARTÍCULO 3º: Dese amplia difusión.

ARTÍCULO 4º: De forma.

 




Los comentarios estan cerrados

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Website Redesign Experts
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube