Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Frente para la Victoria BLOQUE TODOS 2019

Publicado en junio 9th, 2020 | por jose rodolfo

0

Nuevos proyectos del Frente de Todos: Vicentin, Violencia policial y accionar del fiscal general de la ciudad de Rawson

 

Pehuajó, 09 de junio de 2020

PROYECTO DE RESOLUCIÓN VISTO: El proyecto de ley iniciado en la Cámara de Diputados bajo el Expediente 2575- D-2020 de la Diputada Estela Hernández que refiere al accionar del fiscal general de la ciudad de Rawson.

CONSIDERANDO: Que el proyecto de ley expresa su repudio al accionar del Dr. Fernando Rivarola, fiscal general de la ciudad de Rawson, “por el ofrecimiento de un juicio abreviado a los imputados del abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, realizado con la participación de dos o más personas, cometido en septiembre de 2012, con una calificación legal sensiblemente más leve”. Que esta acción es una clara muestra del desconocimiento de la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollan sus relaciones interpersonales. Que dicho accionar, de quien debiera velar por el derecho de las y los sobrevivientes de delitos sexuales atenta contra quienes denuncian estos hechos generando un precedente sexual pernicioso que refuerza la violencia de género. Que referirse a una violación en manada como “accionar doloso de desahogo sexual” invisibiliza la violencia de género perpetuada en el acto, resta gravedad al hecho y constituye en sí mismo un acto de violencia ejercida por el Estado. Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de: RESOLUCIÓN

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó manifiesta su beneplácito al Proyecto de Ley de la Diputada Estela Hernández iniciado bajo el Expediente 2575-D2020 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Artículo 2°: Diríjase copia a los Honorables Concejos Deliberantes de distritos de la Provincia de Bs. As, para que se manifiesten en igual sentido Artículo 3°: Envíese una copia a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Artículo 4°: Comuníquese y regístrese

Pehuajó, 9 de junio de 2020

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

El anuncio del Presidente Alberto Fernández de intervenir desde el Poder Ejecutivo Nacional al grupo cerealero Vicentin, mediante un DNU, y el anticipo que remitirá al Congreso un proyecto de ley de expropiación de la firma, que la declarará “de utilidad pública, y;

 

CONSIDERANDO:

Que el lunes 8 de junio, en conferencia de prensa, el Presidente Alberto Fernández explicó que “es una operación de rescate de una empresa que está en concurso preventivo de acreedores, y que permitirá su continuidad, dar tranquilidad a sus trabajadores y garantizar a unos 3.000 productores que tendrán a quién seguir vendiéndole su producción”.

Que el Presidente precisó que todos los activos del Grupo Vicentin pasarán a ser parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, y sostuvo que la medida no sólo tendrá relevancia por la continuidad de la empresa sino que “le permitirá al Estado tener una empresa testigo en el mercado de cereales para una planificación estratégica y a partir de allí poder referenciar al mercado alimentario”.

Que Vicentin es una de las más poderosas exportadores de cereales y derivados –principalmente, harina y aceites–, un mercado fuertemente concentrado y que es la principal fuente de divisas genuinas del país.

Que la intención es que Vicentin pase a ser, además de “una empresa testigo en el mercado de granos, también en el mercado de cambios”.

Que la oferta de dólares en el mercado mayorista depende de modo crucial del volumen de liquidación de exportaciones por parte de las cerealeras, lo que convierte al mercado y sus expectativas en una puja permanente entre dichas empresas y el Estado a través del Banco Central, ya que la postergación de las liquidaciones o de las ventas al exterior provoca una escasez de divisas que deriva en una presión alcista sobre el dólar. Es decir, que los exportadores tienen la capacidad, por la posición dominante en el mercado de divisas, de provocar una escasez de divisas en su propio beneficio, ya que tal situación deriva habitualmente en una devaluación.

Que esta medida significa un claro paso hacia la soberanía alimentaria en Argentina, es decir hacia la posibilidad de producir alimentos para toda la población del país sin depender de factores externos ni de la voluntad de capitales privados.

Que la situación de Vicentin pasó de un ascenso sostenido durante el período 2015-2019, llegando incluso a ubicarse en algún momento en el primer lugar del ranking de exportadores, a un repentino e inexplicable desplome, justo en coincidencia con el fin del gobierno de Mauricio Macri.

Que en octubre de 2019 dejó de pagar los vencimientos de créditos por unos 300 millones de dólares al Banco Nación, su principal financista, y a otros acreedores, no obstante lo cual recibió otros 95,5 millones de dólares en créditos de prefinanciación de exportaciones de la entidad oficial en noviembre. Una semana después del último desembolso, se declaró en cesación de pagos (primera semana de diciembre) y comenzó los trámites para la apertura de su concurso preventivo de acreedores, que se concretó el 10 de febrero de este año.

Que resulta inexplicable que una empresa que exporta más de la mitad de su producción, en un año con buena cosecha, después de una megadevaluación entre agosto y octubre en la cotización oficial del dólar, y con semejante financiamiento estatal en noviembre, puede haber caído en cesación de pagos en diciembre.

Que el irregular accionar de la empresa provocó una denuncia judicial contra las autoridades de Vicentin, encabezadas por Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, y contra el último titular del Banco Nación de la anterior gestión, Javier González Fraga.

Que la magnitud de la deuda acumulada, superior a los mil millones de dólares si al Banco Nación se suman otras entidades con las que Vicentin tiene cuentas pendientes, deja poco margen a un acuerdo amigable con los acreedores, lo cual ponía a la empresa en riesgo de quiebra.

Que circularon versiones acerca de alguna asociación entre grupos financieros y otras cerealeras del sector que podrían hacer una oferta para comprarla. Se mencionó a empresas francesas, suizas y estadounidenses entre las interesadas.

Que así, la intervención de la firma por el Estado surgió como una alternativa real para evitar su quiebra o eventual traspaso a manos extranjeras, en un sector considerado “de interés público” y con graves riesgos para el mercado cambiario en manos de un monopolio u oligopolio.

Que con esta intervención, el gobierno traza una línea de acción: a partir de aquí, el Estado ocupará el lugar que le corresponde para defender el interés social.

Que “intervención” es la palabra que define el paso adelante que ha dado el gobierno. “De utilidad pública”, es la clave para entender qué asuntos el Estado debe tomar en sus propias manos. “Soberanía alimentaria” indica un objetivo social y económico, y “empresa testigo en el mercado de granos y el cambiario” es una definición indicativa de los espacios estratégicos, vitales, en los que el país no puede permitir que “las fuerzas del mercado” los lleven en sentido contrario al interés nacional.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Pehuajó expresa su beneplácito a la decisión de intervenir Vicentin anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional, y al Proyecto de expropiación a enviarse al Poder Legislativo Nacional.

Artículo 2°: Envíese copia a los Poderes Ejecutivo y Legislativo Nacional, para su conocimiento.

 

Pehuajó, 3 de junio de 2020

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

Los casos de violencia institucional por parte de efectivos policiales de diferentes provincias registrados en los últimos meses en distintos puntos del país, y;

 

CONSIDERANDO:

Que en los últimos meses se han registrado casos de violencia por parte de efectivos policiales contra ciudadanos y ciudadanas por supuestas violaciones de cuarentena en La Pampa, Chaco, Tucumán, Chubut y otras provincias.

Que el caso más grave ha sido el de la provincia de Tucumán, donde el día 15 de mayo, Luis Espinoza, de 31 años, fue detenido por la policía de dicha jurisdicción cuando se dirigía a la casa de una prima suya a llevarle alimentos, y apareció muerto días después en una zona descampada.

Que los peritajes determinaron que la bala que ingresó por la espalda de Luis Espinoza causándole la muerte, fue disparada por un arma reglamentaria de la policía tucumana.

Que la Secretaría de Seguridad de la Provincia dispuso rápidamente el apartamiento de todos los agentes involucrados, la puesta de los mismos a disposición de la justicia, y su alojamiento en la cárcel de Villa Urquiza.

Que el domingo 31 de mayo se registró un caso con tintes dramáticos en la provincia del Chaco, donde un grupo de policías ingresó, sin orden de allanamiento, a la vivienda de una familia qom, con una violencia desmedida.

Que este allanamiento ilegal contra una familia originaria terminó con cuatro jóvenes detenidos y torturados en la dependencia policial, con sus familiares golpeados por intentar defenderlos, y  con una menor de 16 años en estado de shock por vejaciones que se investigan.

Que este hecho produjo la decisión del gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, de apartar a los efectivos policiales involucrados; a la vez que la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia anunció públicamente que asumirá la querella de la causa.

Que el lunes 1° de junio, en sus redes sociales, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández expresó: “Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia”.

Que en igual sentido, ese mismo día el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, manifestó: “En la Argentina que estamos construyendo no hay lugar para la violencia institucional. Desde el Estado nacional tenemos el compromiso de acompañar a las víctimas y de trabajar para que haya justicia”.

Que estas expresiones de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, y el accionar de los Poderes Ejecutivos Provinciales demuestran una concreta preocupación oficial por el tema, y una intención de terminar con estas prácticas tan arraigadas en las fuerzas de seguridad del país.

Que no hubo por parte de los Gobiernos de Nación y de las Provincias involucradas una intención de ocultar estos hechos, justificarlos o desviar el foco de atención, algo común en otros momentos muy cercanos en el tiempo.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, propone para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente Proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó manifiesta su más enérgico repudio a los hechos de violencia institucional por parte de efectivos policiales registrados en los últimos meses en distintas provincias.

Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó acompaña y expresa su beneplácito a las palabras del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y al accionar de los Poderes Ejecutivos de las Provincias involucradas en estos casos.

Artículo 3°: Envíese copia al Poder Ejecutivo Nacional, a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, al Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán, y al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, para su conocimiento.

Artículo 4°: Envíese copia a los Honorables Concejos Deliberantes de distritos vecinos, invitándolos a manifestarse en igual sentido.

Artículo 5°: De forma.

 

 

 




Los comentarios estan cerrados

Volver a Arriba ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube