Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

1

Publicado en febrero 19th, 2018 | por jose rodolfo

0

Nuevos proyectos de Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana: ANSES, ABSA y BAPRO

BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA-UNIDAD CIUDADANA

En lo que va del mes de febrero, desde el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana se presentaron tres Proyectos de Resolución:

 

  • Solicitud de informe por escrito al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires en relación al servicio brindado por la empresa ABSA en Pehuajó.

  • Solicitud de informe por escrito a ANSES acerca del impacto Ley de Reforma Previsional Nro. 27.426; y el Decreto Presidencial Nro. 1058/2017

  • Rechazo a la reforma de la Ley Provincial Ley 13364, impulsado por la Gobernadora María Eugenia Vidal, que modifica el Régimen Previsional de Trabajadoras y Trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

 

El primero se dirige al Poder Ejecutivo provincial reclamándole que a la brevedad informe acerca de obras efectuadas y por efectuarse para mejorar la calidad del servicio de agua y cloacas en Pehuajó –muy deficiente en los últimos años-, como contrapartida de los enormes aumentos de tarifas que la empresa ABSA ha implementado durante los últimos dos años y pretende continuar implementando.

El segundo solicita a ANSES, cuyo titular es Emilio Basavilbado, que informe por escrito el impacto de la Ley de Reforma Previsional en relación con distintos ítems, como cantidad de jubiladas/os y pensionadas/os del distrito; cantidad de personas en el distrito que cuentan con una pensión por discapacidad; cantidad de beneficiarios de asignaciones familiares o por hijo; cantidad de excombatientes de Malvinas con residencia en el distrito; todos grupos que se verían afectados por esta reforma. También se solicita se informe cantidad personas en edad de jubilarse que como tales resulten afectados por la suba de la edad jubilatoria implicada en dicha reforma.

El tercero rechaza la reforma de la Ley Provincial Ley Nº 13364, porque perjudica a los trabajadores y trabajadoras del BAPRO y llevaría al propio banco público de la provincia a la quiebra o privatización. Además, solicita al PE Provincial la convocatoria a una Mesa de Diálogo que contemple la participación del PE; del Banco de la Provincia de Buenos Aires y de la Asociación Bancaria.

 

Pehuajó,  05 de Febrero  de 2018

 

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

        La problemática de escasez de agua en Pehuajó y las usuales pérdidas cloacales que se pueden observar en la ciudad, y;            

CONSIDERANDO:        

Que ambas problemáticas son responsabilidad de la misma empresa, Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).

Que en la página web de la empresa se puede leer “con 15 años de experiencia, ABSA desarrolla la labor de garantizar y mejorar la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales en gran parte del territorio provincial. Actualmente, la empresa brinda estos servicios esenciales a casi dos millones de personas renovando día a día su compromiso con la comunidad, optimizando la prestación y promoviendo su uso responsable”.

Que claramente esto no se está cumpliendo en Pehuajó, la prestación de ABSA un servicio sumamente deficiente.

Que existen zonas de la ciudad a las que directamente no llega provisión alguna de agua corriente, debiendo los vecinos instalar bombeadores o buscar diferentes alternativas para contar con este vital elemento.

Que con frecuencia se pueden observar en distintos puntos de la ciudad pérdidas cloacales, que resultan un riesgo para la salud y generan olores nauseabundos con los que nadie debería convivir.

Que a ello se deben sumar los injustificados aumentos en la tarifa de esta empresa, del 140% a lo largo del año 2017, y del 40% en lo que va de 2018, por un servicio que no presta.

Que la Constitución Nacional como la Provincial, en su reforma de 1994, incorporó en el Artículo 42 los derechos de los consumidores (CN) y Articulo 38 (CP), definiendo al conjunto de los consumidores y usuarios de bienes y servicios –tanto públicos como privados– como un grupo merecedor de derechos con relación al consumo.

Que entre los derechos para los consumidores, tanto la Constitución Nacional como la Constitución Provincial, prevén la protección de la salud, de los intereses económicos de los consumidores, el derecho a la información completa y veraz, a la libertad de elección, a condiciones de trato equitativo y digno y a la educación para el consumo.

Que la problemática que nos atañe afecta un Derecho Humano, como es el acceso y goce de los servicios públicos esenciales como el agua potable.

Por todo ello, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria – Partido Justicialista propone el tratamiento y posterior aprobación del siguiente proyecto de;

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1°: El  Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó  se  dirige al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, para que a través de los organismos pertinentes, informe por escrito y a la brevedad sobre los distintos aspectos relacionados con el servicio brindado por la empresa Aguas Bonaerense Sociedad Anónima (ABSA)  en el Partido de Pehuajo, en lo referente a:

  1. Ejecución y proyección de obras de infraestructura de la empresa ABSA S.A. sobre el Partido de Pehuajo como contrapartida al aumento tarifario que se pretende aplicar sobre el mencionado Partido. En caso de ser positivo, discrimine las características de las mismas, montos de obra previstos, barrios a los que beneficiará, y todo dato de interés relativo a los proyectos.
  2. Existencia de estudios efectuados por la empresa ABSA S.A respecto a la cantidad de hogares privados de la provisión de agua potable en Partido de Pehuajo. En caso de existir, informe detalles de los mismos.
  3. Cantidad de obras efectuadas en el Partido de Pehuajo desde el dictado del Decreto 409/16, a través del cual se produjo un aumento del 140% en los montos de la tarifa de agua corriente y cloacas.
  4. Existencia de estudios de impacto ambiental llevados a cabo sobre el Partido de Pehuajo, a los fines de determinar el grado de contaminación existente, producto de los recurrentes colapsos de redes cloacales. En caso de existir, informe detalles de los mismos.
  5. Los montos mensuales recaudados la empresa ABSA S.A desde el dictado del Decreto 409/16 a la fecha sobre el Partido de Pehuajo, discriminando tanto la cantidad de usuarios afectados como las diferentes categorías de usuarios incluidas.
  6. Cantidad de usuarios que detentan la Tarifa Social en el Partido de Pehuajo, discriminando el porcentaje de otorgamiento de la misma por localidad.
  7. Detalle de la cantidad de medidores instalados en el Partido de Pehuajo, desde el dictado del Decreto 409/16 a la fecha.
  8. Cantidad de operarios de la empresa ABSA S.A que se desempeñan de manera permanente y transitoria en el Departamento de Pehuajo.

ARTICULO 2º: De forma.-

 

 

Pehuajó,  05 de Febrero  de 2018

 

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

  La Ley de Reforma Previsional Nro. 27.426, sancionada por el Congreso de la Nación; y el Decreto Presidencial Nro. 1058/2017, que otorga un “bono compensatorio” a los afectados por la mencionada reforma; y

     

CONSIDERANDO:        

Que la Ley de Reforma Previsional impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri rebaja la actualización de los haberes de los sectores más vulnerables: jubilados, pensionados por discapacidad, ex combatientes de Malvinas y beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo.

 

Que los objetivos reales de la ley son desfondar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y reducir el valor adquisitivo de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH); siendo el coeficiente de actualización el impacto más inmediato y palpable, mientras que la desfinanciación de Anses causa un daño más difícil de revertir.

 

Que ambos objetivos constituyen una transferencia de ingresos de los sectores vulnerables a favor de sectores concentrados, ya que el Estado reduce y elimina impuestos a los sectores más poderosos mientras ajusta el haber de jubilados, pensionados, ex combatientes y beneficiarios de asignaciones.

 

Que tras la aprobación de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, el presidente firmó un decreto que establece un “bono compensatorio” destinado a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, so pretexto de remendar la ley, contribuye a la confusión sobre sus verdaderos efectos.

 

Que dicho bono, un subsidio extraordinario de única vez, será de $750 para los jubilados y pensionados que hicieron aportes durante 30 años, o más y registren en marzo de 2018 un tope de haber mensual inferior a $10.000; de $375 para quienes hayan ingresado al régimen a través de diversas moratorias y planes especiales y que perciban en marzo de 2018 menos de $10.000; y de $ 400 para los perceptores de la “Asignación Universal por Hijo (AUH) para Protección Social y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social”, todo lo cual está lejos de cubrir el déficit de ingresos de la población afectada, calculada en 17 millones de personas a lo largo y ancho del país.

 

Que desde nuestro Bloque FpV- UC estamos comprometidos con la calidad de vida de los vecinos y por tanto exigimos interiorizarnos sobre el impacto real que las decisiones tomadas a nivel nacional tendrán en forma inmediata, de modo de poder estar al lado de aquellos que más lo necesitan.

Por todo ello, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana propone el tratamiento y posterior aprobación del siguiente proyecto de;

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1°: Se solicita a la Agencia Nacional de la Seguridad Social cuyo titular actualmente es Emilio Basavilbaso, que informe por escrito el impacto de la Ley de Reforma Previsional en relación con los siguientes ítems, a saber:

 

  • Cantidad de jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones universales o familiares y ex combatientes de Malvinas con residencia en el distrito.
  • Cantidad de jubilados residentes en el distrito que cobran la jubilación mínima.
  • Cantidad de jubiladas/os y pensionadas/os del distrito que resultarán afectados por la Ley de Reforma Previsional.
  • Cantidad de personas en el distrito que cuentan con una pensión por discapacidad y por ende se vean también afectados por dicha reforma.
  • Cantidad de beneficiarios de asignaciones familiares o por hijo, cuyos hogares se vean afectados por la mencionada reforma.
  • Cantidad de excombatientes de Malvinas con residencia en el distrito, también alcanzados por la nueva ley.
  • Cantidad de jubilados en el distrito que percibirán el bono compensatorio de $ 750, y cantidad de jubilados que percibirán el bono de $ 375.
  • Cantidad personas en edad de jubilarse que como tales resulten afectados por la suba de la edad jubilatoria implicada en dicha reforma.
  • Fecha exacta en que se hará efectivo el pago del subsidio extraordinario establecido en el Decreto 1058/2017.
  • Detalle de todo otro impacto que pueda surgir de la Ley de Reforma Previsional en relación con los sectores afectados que residen en el distrito.

 

ARTICULO 2º: El siguiente Pedido de Informe debe responderse dentro de los próximos quince (15) días hábiles de haber sido comunicado a la Agencia Nacional de la Seguridad Social / a la Delegación Local de la Agencia Nacional de la Seguridad Social.

ARTICULO 3º: El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en nombre de este Cuerpo, citará a las autoridades de la Agencia Nacional de la Seguridad Social, para que rindan cuentas en relación con dichas medidas.

ARTICULO 4º: De forma.-

 

Pehuajó, 6 de febrero de 2018

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

La aprobación express, el pasado martes 19 de diciembre, por parte de ambas cámaras de la legislatura bonaerense el proyecto de modificación de la Ley 13364, impulsado por la Gobernadora María Eugenia Vidal, que modifica el Régimen Previsional de Trabajadoras y Trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y;

CONSIDERANDO:

Que la Caja de derecho pública de Jubilaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires es una entidad autárquica  creada en 1925;

Que tal entidad nació y se desarrolló como fruto de la lucha de los trabajadores del Banco;

Que lejos de constituir un régimen de privilegio expresa un modelo previsional que recepta los parámetros más humanitarios y progresistas en la materia;

Que el Proyecto de reforma, no solo extiende la edad para alcanzar el beneficio previsional sin hacer distinción entre trabajadoras y trabajadores, sino que avanza sobre los derechos adquiridos como la base de cálculo para la determinación del haber inicial y la actualización de los mismos. Pasando de incrementos establecidos por las paritarias del sector, a la nueva y fraudulenta fórmula de cálculo de actualización de los haberes de los jubilados, aprobada esta misma semana por el Congreso Nacional para beneficiarios de la A.N.S.E.S.

Que además, el Proyecto modifica la integración del Directorio de la Caja, licuando la representación de los trabajadores activos y pasivos;

Que modifica la determinación de las prestaciones variando la base de cálculo para la determinación del haber que hoy resulta el 82% del salario en actividad del cargo en el que el trabajador se jubila (o mejor cargo si lo tuvo durante 5 años al menos), para establecer la misma determinación en un 60%del promedio de los salarios de los últimos diez años trabajados. Tal modificación constituye lisa y llanamente un latrocinio, absolutamente confiscatorio, perdiendo así cualquier relación entre salario y jubilación la cual es sustitutiva del mismo y por ende de carácter alimentario;

 

Que se modifican las edades para alcanzar los requisitos de acceso al régimen previsional;

Que se eliminan partidas presupuestarias para paliar el déficit de la Caja y por lo tanto pone a la jubilación de los trabajadores del banco como rehenes de las utilidades que el Bapro pudiera tener, para sacar un déficit que sólo el Estado puede y debe garantizar;

Que de cumplir con las obligaciones de la presente Ley llevaría al Banco de la Provincia de Buenos Aires, la banca pública de todos los vecinos y vecinas de la Provincia, a fundirse o tener que privatizarse, y de no cumplir, las jubilaciones se desmoronan a niveles inferiores a cualquier sistema previsional existente, después de que cada jubilado de la banca realizó aportes extraordinarios durante más 30 años;

Que es necesario para todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires contar con una banca pública, ya que por definición y en contraposición a la banca privada, tiene por objeto la maximización del bienestar integral de la población;

Que el Proyecto de Reforma de la Caja de Jubilaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires ingresó en la legislatura junto con un paquete de leyes enviadas por la gobernadora María Eugenia Vidal para tratarlas con “urgencia” en sesiones extraordinarias; ingresando con una antelación de 48 horas (cuarenta y ocho) antes de su tratamiento, sin discusión, sin convocar a los afectados ni partes involucradas;

Que el trámite parlamentario del Proyecto integro esta reforma junto a la eliminación de las jubilaciones llamadas “de privilegio” de gobernadores y legisladores, con un sentido oportunista y demagógico para generar una imagen de austeridad, poniendo en la misma bolsa privilegios inaceptables con legítimos derechos adquiridos de trabajadores y jubilados:

Que esta reforma significa ni más ni menos que un ajuste brutal en el régimen jubilatorio del Banco Provincia de Buenos Aires, que sirve de antesala para el ajuste que se viene: la amortización del IPS con ANSES, tocándole el bolsillo a los jubilados bonaerenses;

Por lo expuesto el bloque de concejales del FpV- Unidad Ciudadana propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1º: Declarar el absoluto rechazo de este Cuerpo a la medida impulsada por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en detrimento de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires que modifica la Ley 13364.

Artículo 2º: Comunicar a la Gobernadora María Eugenia Vidal, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Honorable Cámara de Senadores de la Legislatura Bonaerense y a la Asociación Bancaria.

Artículo 3º: Solicitar al PE Provincial la Convocatoria a una Mesa de Diálogo que contemple la participación del PE; del Banco de la Provincia de Buenos Aires y de la Asociación Bancaria.

Artículo 4º: De forma.-




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube