Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA-UNIDAD CIUDADANA

Publicado en abril 10th, 2018 | por Soledad

0

Nuevo proyecto de Unidad Ciudadana solicitando la creación del Concejo Deliberante Estudiantil

Pehuajó, 5 de Abril de 2018

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

VISTO:

La fuerte presencia de jóvenes estudiantes secundarios en el Partido de Pehuajó, que convierte a este segmento de población en un grupo con inquietudes y necesidades específicas, y;

 

CONSIDERANDO:

Que resulta importante llevar adelante acciones en donde se interrelacionen las instituciones republicanas y el ámbito estudiantil.

Que una de las maneras de llevar adelante esa interrelación es posibilitar a los estudiantes secundarios la participación directa en el plano deliberativo.

Que resulta conveniente estimular la formación de una ciudadanía más informada, crítica y responsable, impulsando a las/los jóvenes a concientizarse acerca de las problemáticas de la comunidad en la que viven.

Que ante ello, la conformación del Concejo Deliberante Estudiantil es una herramienta que permitirá a las/los jóvenes tener un rol protagónico en el sistema republicano.

Que asimismo, la conformación del Concejo Deliberante Estudiantil brindará a las/los jóvenes un merecido espacio institucional, y un canal donde puedan expresar y plasmar libremente sus inquietudes e ideas.

Que constituye un desafío dotar a estudiantes y docentes de las herramientas necesarias para presentar propuestas y elaborar anteproyectos que sirvan para mejorar la calidad de vida de la Comunidad, poniendo a disposición de la comunidad educativa  los elementos que les permitan acercarse y conocer la tarea legislativa, en una instancia de aprendizaje y afianzamiento de los principios democráticos.

Que este proyecto apunta a que las/los estudiantes de 15 a 18 años, de las escuelas secundarias vayan tomando conocimiento acerca de qué es y cómo funciona el sistema republicano, y así aportar a la consolidación de la democracia.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana, propone para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente:

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

Artículo 1º: Créase el Concejo Deliberante Estudiantil compuesto por estudiantes de 15 a 18 años de los establecimientos educativos secundarios del Partido de Pehuajó.

 

Artículo 2º: El Concejo Deliberante Estudiantil funcionará dentro de las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Pehuajó.

 

Artículo 3º: El Concejo Deliberante Estudiantil contará con la participación de los                                                                                   estudiantes secundarios, de todos los establecimientos educativos del Partido de Pehuajó que cumplan con los siguientes requisitos:

* Ser alumno regular del establecimiento educativo.

* Tener entre 15 (quince) y 18 (dieciocho) años.

* Haber sido designado como representante mediante un proceso eleccionario.

 

Artículo 4°: El Concejo Deliberante Estudiantil, estará integrado por “Concejales/as                                                                   Jóvenes”, dos por cada establecimiento secundario del Partido de Pehuajó, que serán elegidos en dichas instituciones educativas, ya sean públicas o privadas. Cada establecimiento elegirá dos concejales/as titulares y dos suplentes, quienes presentarán los proyectos en representación de sus instituciones y llevarán a cabo los debates pertinentes.

 

Artículo 5º: Los Concejales y las Concejalas serán elegidos, por el voto directo y a simple mayoría, de los alumnos del establecimiento educativo y durarán en el cargo un (1) año lectivo, pudiendo ser reelectos por un (1) período más.

 

Artículo 6º: Las autoridades del Concejo Deliberante Estudiantil estarán conformadas por un/a Presidente/a, un/a Vice – Presidente/a y un/a Secretario/a, elegidos entre los todos Concejales/as.

 

Artículo 7º: El Concejo Deliberante Estudiantil sesionará dos veces al año en Sesión Ordinaria, entre los meses de mayo y noviembre de cada año, pudiendo asimismo convocar a Sesión Extraordinaria durante el año calendario cuando el tema así lo amerite.

 

Artículo 8º: Las decisiones que el Concejo Deliberante Estudiantil resuelva ingresarán en la Sesión del Honorable Concejo Deliberante inmediata posterior a su sanción para el tratamiento correspondiente.

 

Artículo 9º: Los concejales y las concejalas tendrán las siguientes obligaciones:

* Asistir a todas las sesiones desde el día en que asuman su cargo.

* Adaptarse a las diferencias individuales en la búsqueda de una unidad coherente.

* Procurar el diálogo, intentando que no se diluya la discusión.

 

Artículo 10º: El/la concejal/a que no pueda asistir a la sesiones deberá dar aviso al establecimiento educativo al que pertenece, a fin de que en su lugar concurra el respectivo concejal/a suplente.

 

Artículo 11º: Son atribuciones y deberes del Presidente/a:

* Ordenar la discusión y debate en forma reglamentaria.

* Llamar al orden a los/las concejales/as.

* Proponer las votaciones y proclamar los resultados.

* No discutir ni opinar sobre el tema a desarrollar.

* En caso de empate, su voto valdrá doble.

 

Artículo 12º: Son funciones del Secretario:

* Llevar al día un libro de actas de sesiones y anotar las resoluciones adoptadas por el Concejo Deliberante Juvenil.

* Llevar el libro de asistencia, el que será firmado por cada concejal/a que asista a la sesión, con nota de los inasistentes.

* Llevar un libro con la numeración cronológica de los proyectos que se presenten.

 

Artículo 13º: Son fines y objetivos del Concejo Deliberante Estudiantil:

* Propiciar la participación activa en las decisiones que de alguna manera afecten a la actividad de las/los jóvenes.

* Estimular la defensa y el estudio de los derechos y deberes que tienen los jóvenes como ciudadanos.

* Promover la participación de las/los jóvenes en el conocimiento y profundización de la vida de las instituciones democráticas.

* Promover y canalizar todas las inquietudes de los jóvenes y de sus organizaciones, como centros de estudiantes y/u organizaciones juveniles, mediante los caminos institucionales.

* Fomentar la participación solidaria de los jóvenes en instituciones y actividades de bien público del distrito.

 

Artículo 14º: Finalizada la etapa preparatoria se realizará la Sesión Inaugural, con la                                         participación del Presidente  del  Honorable Concejo Deliberante y funcionarios de la Secretaría de Juventud, un vez finalizada la misma los Jóvenes Concejales/as pasarán a tratar los proyectos en las respectivas comisiones para luego ser debatidos en la Sesión Ordinaria que corresponda.

 

Artículo 15º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Pehuajó y la Secretaría de Juventud del distrito, brindarán los medios necesarios para el normal funcionamiento del Concejo Deliberante Estudiantil en las medidas de sus posibilidades edilicias y económicas.

 

Artículo 16º: Sin perjuicio de lo establecido en la presente ordenanza, el Concejo Deliberante Estudiantil se atendrá para su funcionamiento a lo que determine el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante.

 

Artículo 17º: El Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó serán encargados de convocar, dar a conocer e informar acerca de esta iniciativa, las escuelas secundarias del partido de Pehuajó, a fin de que en el período legislativo inmediatamente posterior a la sanción de esta ordenanza, se dé comienzo al Concejo Deliberante Estudiantil, a tal efecto remítase copia de la presente al establecimientos secundarios correspondiente.

 

Artículo 18º: Remítase copia de la presente a la  Jefa Distrital, Sra. Rita Arriarán.-

 

Artículo 19º: De forma.

Concejales de Unidad Ciudadana de la Cuarta Sección se reunieron en Bragado

Alrededor de 50 ediles trabajaron en comisiones distintos temas: agenda legislativa local, educación, trabajo y economía, género y diversidad y salud. Además participaron legisladores provinciales y nacionales.

 
 

Este sábado se llevó adelante en Bragado un encuentro de concejales de la cuarta sección de Unidad Ciudadana, evento que contó también con la presencia de varios legisladores provinciales y nacionales.

Desde las 10 de la mañana, alrededor de 50 ediles trabajaron en comisiones distintos temas: agenda legislativa local, educación, trabajo y economía, género y diversidad y salud.

“Compartimos experiencias, intercambiamos ideas y entre todos coincidimos en una agenda común de cara al trabajo legislativo y territorial que ponga de manifiesto nuestra oposición a las medidas de ajuste que lleva adelante Macri, Vidal y los intendentes de la sección del mismo color político”, expresó al respecto el concejal local, Ramiro San Pedro.

En este sentido, el concejal de Chacabuco, Martín Carnaghi, expresó a Cuarto Político que “en el marco de lo que planteamos en la inauguración de sesiones ordinarias , el encuentro de Bragado nos permite mostrarle a nuestras comunidades que Unidad Ciudadana es la oposición real a este gobierno. Pudimos intercambiar diagnósticos con otros concejales e ideas para construir las propuestas que nuestros vecinos necesitan. Queremos defender a nuestro pueblo del saqueo de Cambiemos y ser  alternativa de gobierno para 2019.”




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Website Redesign Experts
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube