Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA-UNIDAD CIUDADANA

Publicado en junio 27th, 2018 | por Soledad

0

Nuevo proyecto de Unidad Ciudadana en repudio a los despidos en TELAM

Pehuajó, 27 de junio de 2018

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO:

El despido de 354 trabajadores de la agencia de noticias oficial Télam, y;

 

CONSIDERANDO:

Que en el día de ayer, 26 de junio de 2018, 354 empleados de la agencia de noticias estatal Télam recibieron un telegrama anunciando su cesantía laboral.

Que un comunicado emitido por el directorio de la agencia justificó los despidos argumentando que “luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”.

Que en dicho comunicado, el directorio de Télam no aclara cuál es ese perfil nuevo para la agencia, al que estos empleados cesanteados no responden.

Que los delegados de personal de la agencia declararon públicamente que pidieron reunirse con los directivos, sin obtener respuesta.

Que los empleados que no fueron despedidos, recibieron un correo electrónico diciendo “sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables. Esperamos que sigas sumando tu aporte”.

Que no puede obviarse el tono amenazante de este mensaje, señalando que el trabajador continúa en funciones no porque es un derecho ni por su capacidad, sino porque el directorio “confía en él y espera que siga sumando su aporte”.

Que este mensaje estaría diciendo que los 354 trabajadores despedidos, lo fueron a causa de que el directorio de la agencia perdió la confianza en ellos, pero sin aclarar por qué o a causa de qué.

Que en un ente público, un directorio no puede manejarse como dueño y decidir el despido o la continuidad de trabajadores en base a una confianza propia en éstos, difusa en el sentido que no se aclara qué se debe hacer para ganarla o qué se hizo para perderla.

Que el 10 de diciembre de 2015, al asumir Mauricio Macri la Presidencia de la Nación, Télam contaba con 926 empleados, por lo que estos 354 despidos representarían un 40% de la planta total.

Que no se puede soslayar que este despido masivo de trabajadores obedece a las políticas de ajuste brutal y achicamiento del Estado que el gobierno nacional viene aplicando desde su asunción.

Que otro fragmento del comunicado emitido por el directorio de Télam dice que que en 2003, la planta de la agencia era de 479 empleados, y que gran parte de los 447 que ingresaron entre dicho año y 2015 “no contaban con formación ni experiencia”, lo que da lugar a pensar que las nuevas autoridades no tendrían capacidad de evaluación de desempeño de los subordinados, si tardaron dos años y medio en descubrirlo.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1º: Manifiéstese nuestro más enérgico repudio al despido de 354 trabajadores de la agencia de noticias oficial Télam.

Artículo 2º: Manifiéstese nuestro más enérgico repudio a las veladas amenazas de despido al resto de los trabajadores de dicha agencia.

Artículo 3º: Envíese copia a los Honorables Concejos Deliberantes de distritos vecinos para que se manifiesten en igual sentido.

Artículo 4º: Envíese copia a la Secretaría de Medios de la Nación, ente en cuya órbita se encuentra la agencia Télam, para que esta medida sea revisada y desestimada; también para que se emita una declaración explicando el contenido del comunicado enviado a los trabajadores no despedidos.

Artículo 5º: De forma.

 




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube