Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

Cambiemos BLOQUE CAMBIEMOS 2017-2019

Publicado en marzo 14th, 2019 | por jose rodolfo

0

Nuevo proyecto de Cambiemos: Control de Palomas en Pehuajó con métodos contraceptivos

Pehuajó, 14 de marzo de 2019

PROYECTO DE ORDENANZA

 

Control de Palomas en Pehuajó con métodos contraceptivos

 

Visto:

La superpoblación de palomas que es actualmente uno de los problemas más importantes en la gestión diaria de los municipios; y el considerable aumento de su número en la ciudad de Pehuajó; y

 

Considerando:

Que la sobrepoblación de palomas puede causar numerosos problemas como los relacionados con la salud pública, la degradación del patrimonio arquitectónico, el mobiliario urbano o la vegetación, obras en construcción, jardines y fondos de viviendas particulares, edificios históricos, plazas, conjuntos monumentales, playas de estacionamiento, centros de transferencia de pasajeros, etc.

Que cuando las palomas se reproducen incontroladamente, puede hablarse de superpoblación (y de control incorrecto) provocando muchos y variados problemas.

Que entre las aves urbanas, son la plaga por excelencia; existen en todas la ciudades, se adaptan perfectamente al medio ambiente humano, y pueden llegar a vivir hasta 15 años. Transmiten decenas de clases de parásitos, albergan insectos y ácaros en sus nidos, y un solo ejemplar puede producir cada año 12 kilos de deposiciones altamente corrosivas y contaminantes, llegando incluso hasta los tanques de agua de casas, oficinas y colegios

Que además ese incremento trae como consecuencias inconvenientes como:

  1. a) Sus deposiciones corroen la piedra de los edificios históricos, estropean cornisas y tejados, ensucian los monumentos y degradan las fachadas en las que anidan o reposan.
  2. b) Ensucian, balcones, galerías, terrazas, techos, pisos y veredas, hasta tal punto que, en algunas zonas, no es posible tender la ropa fuera de recintos cerrados.
  3. c) Destrozan los macizos de los jardines y sus plantas ornamentales.
  4. d) Ocasionan ruidos molestos en horas inadecuadas.
  5. e) Llegan a provocar problemas de salud transmitiendo a la población infecciones de origen ornitológico.
  6. f) Obstaculizan el transito -por suciedad- en las veredas y ocasionan una situación desagradable y maloliente en los espacios públicos.

Que se han descrito hasta 40 enfermedades transmisibles por las aves al ser humano y son portadoras de hasta 60 ectoparásitos externos (piojos, garrapatas, etc.). Entre las enfermedades se destacan la salmonelosis, las colibacilosis, la histoplasmosis, la psitacosis, etc.

Que el contacto directo con sus excrementos y la inhalación de los mismos en forma de polvo microscópico que es acarreado constantemente de un lado a otro por el viento son suficientes para ocasionar graves trastornos.

Que las palomas se aparean una vez al año con picos en primavera y verano.

Que cuando la densidad de palomas en una ciudad supera el número considerado como tolerable (de media 300-400 palomas/Km2, aunque puede variar de forma considerable según las características de la ciudad), se hace necesario establecer medidas para controlar su población. Según se trate de un control local -problemas muy localizados- o de un control general -problemas presentes en la mayor parte de la ciudad-  se tienen que establecer diferentes medidas.

Que en nuestro Distrito, está regulada la cría de palomas con fines deportivos por la Ordenanza Municipal N°97/08 que reglamenta todas las acciones sanitarias, administrativas y contravencionales que se pueden suscitar en la cría de palomas mensajeras y construcción de palomares.

 

Que se hace necesario, entonces, el control de superpoblación de “palomas urbanas caseras” en nuestra ciudad con métodos incruentos y eficaces.

Que en muchas ciudades del mundo moderno se viene utilizando un método de control que ha resultado muy eficaz, seguro y mucho más económico que otros, como es el control de la natalidad en las palomas con métodos anticonceptivos, evitando la matanza de las mismas.

Que dicho sistema consiste, básicamente, en alimentar a la población de palomas con granos de maíz impregnados de sustancias hormonales que inhiben la fecundación.

Que el Ornistéril, marca comercial del producto que nos ocupa, no presenta peligro para las personas ni otros animales domésticos. El sabor de sus granos crudos es repelente al paladar de los niños, pero incluso ingerido casualmente no provoca daños. Es igualmente repelente para perros y gatos, y el tamaño de sus granos impide que pueda ser comido por los gorriones y otras pequeñas aves, al menos a dosis efectivas. Tampoco provoca en las palomas otros efectos no deseados, sólo la inhibición de sus puestas a los 4-5 días de comenzar su ingestión, efecto que desaparece a las pocas semanas de suspender la administración del producto anovulatorio.

Que la vida media de las palomas es de diez años, al segundo año de iniciados los tratamientos ya puede observarse una reducción de aproximadamente del 20% de la población por causas naturales (muerte de los ejemplares viejos que no son sustituidos por nuevos nacimientos) más otro porcentaje importante que es el habitual debido a enfermedades, accidentes, etc.

Que los tratamientos deben continuarse hasta alcanzar la población deseada, momento en que las campañas se reducen a sólo un tratamiento anual para mantener la población estable.

 

Por todo lo expuesto, el bloque de Concejales de CAMBIEMOS de Pehuajó propone, para su tratamiento y aprobación, el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Artículo 1º: Impleméntese el programa “Control de Palomas en Pehuajó” cuyo objetivo será el control de la natalidad de estas aves mediante métodos contraceptivos para reducir su proliferación de manera tal de prevenir una posible afectación futura de los bienes y la salud de los ciudadanos.

Artículo 2º: Para lograr el cumplimiento del artículo 1º, durante los períodos del año en que la autoridad de aplicación estime pertinente, se deberá alimentar a la población de palomas con alimentos impregnados de sustancias hormonales, debidamente autorizadas, que inhiban la fecundación.

Artículo 3º: Este proceso se mantendrá hasta tanto  la autoridad de aplicación estime que se alcanzó la población deseada. Una vez alcanzada la misma, las campañas se reducirán a sólo un tratamiento anual para mantener la población estable.

Artículo 4º: A los fines de cumplimentar la presente se deberán identificar los lugares y/o zonas de la ciudad que alberguen la mayor población de este tipo de aves, realizando los estudios y relevamientos correspondientes en cuanto a los hábitos de alimentación, descanso, anidamiento y demás comportamientos propios de la especie.

Artículo 5º: El Departamento Ejecutivo Municipal realizará campañas de concientización en cuanto a la adecuada disposición de los residuos que sirvan como alimento  a ésta y otras especies.

Artículo 6º: De forma

 




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Website Redesign Experts
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube