Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

Notas de opinión 1

Publicado en febrero 17th, 2018 | por jose rodolfo

0

Los 70 en Pehua

Mi amigo Beto dice siempre que los 70 fueron los mejores y mas felices años que recuerda.
Sobre gustos no hay nada escrito, dicen. Cada uno tendrá su experiencia.
Los 70 desde la visión de niños, como éramos, pueden haber sido maravillosos, pero vistos ahora, despojados de la ignorancia y la inocencia de la primaria, vemos que también tuvieron su ingrediente de turbulencia y tragedia.
Claro, si me pongo a recordar al viejito Delarco y su triciclo Kiosco ambulante esperando la salida del Normal por la escalinata de la calle Hernández, lagrimeo de nostalgia. Caramelos, figuritas, girasol, chupetines… aunque no tuvieras una moneda siempre ligabas algo. ¿Me lo anotas Delarco?
El Zurro lleno!! A veces, incluso, con funciones simultaneas con el Español. Una cosa de locos. Las de Sandrini, Alcón en “El Santo de la Espada”, Torre Nilson, la Coca Sarli!!, las de Tita Merello pero la Tita verdadera!!.
El Sportman a las apuradas en algún intervalo de esos días de 2 pelis… La vereda desde el Zurro hasta “la Galver” llena de mesas de la confitería Select de Tabita.
Polito el mozo. De esos de saco y moño, rejilla blanca inmaculada y bandeja de estaño!! Esas picadas llenas de platitos donde te servían hasta alitas de murciélago y patas de rana. Inolvidable lo de Tabita, sobre todo, pasar al baño que quedaba por un pasillo angosto al fondo, casi en el centro de la cuadra donde tenías que abrirte paso entre cajones de sifones, Gancia y Cinzano a los palazos con las águilas, ratones y gatos del barrio.
Y el gran DUVAL al lado de lo de Tabita, sepultado bajo la pila de zapatos de todo Pehuajó.
Los 70 tuvieron esa gloria en que se dejaban las puertas y ventanas abiertas. De las casas y los autos!!
Pero claro, también en los 70 se vivía la tragedia.
No comparto ese lamento que dice que toda época pasada fue mejor. Es cosa de viejos ¿no?
Y los 70 que idealiza Beto tuvieron su infierno. Éramos buenos e inocentes, vivíamos en democracia, había vuelto Perón, pero se secuestraba, torturaba y mataba gente. Argentinos, hermanos, inocentes a manos de la insensatez de otros que jugaron al Santo de la espada. Y después la guerra, y después y después y después… eso también fueron los 70 que nos llenaron de traumas por los cuales NADIE todavía nos ha pedido perdón.
Nadie se ha arrepentido ni ha pedido perdón por el sufrimiento y las victimas provocadas.
Todo pasó ante nuestra nariz, es decir, la de nuestros padres, porque nosotros éramos muy chicos. Explotaban bombas, moría o desaparecía gente y nosotros… mirando paridos en el cine Zurro. ¿Se acuerdan de Aramburu secuestrado y asesinado en Timote? ¿Y Etchecolatz comisario en Pehuajó? Balas que picaban cerca no?
Cosas que pasaban en los 70, cuando éramos mas educados, nos queríamos mas, había cifras de pobreza mas soportables y todo el mundo tenía trabajo.
Nadie sabía lo que era una AUH porque no existían planes de asistencia. Había crotos, pero era una profesión optativa. Linyera que le decían.
Los 70… Tremendo complejo nacional nos dejaron. Todavía estamos llenos de culpa y de vergüenza.
Ni se puede hablar de ellos, los 70 del post hippismo del pelo largo y pantalones acampanados nos castraron la infancia y le comieron la lengua al gran pueblo argentino… salud!! Mientras nos bañaban en sangre.
Unos, viven de las indemnizaciones, cargos y jubilaciones del Estado, otros, se pudren en vida tras las rejas. Todo, en nombre de la memoria, la verdad y la justicia.
Nosotros el pueblo, no vemos nada y callamos, porque fuimos, somos y seremos… derechos y humanos en los 70 y en los 2000 también.
Juan Martín Perkins.

 




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube