Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

Institucional caprolecoba

Publicado en agosto 6th, 2018 | por Andrea Pérez

0

LA REUNIÓN DE LA CADENA LECHERA CON EL PRESIDENTE MACRI

 

El pasado 2 de agosto se concretó una nueva reunión de la Cadena Lechera con el Presidente Macri, funcionarios nacionales de diferentes áreas, y representantes de los gobiernos de las principales provincias lecheras. En el comienzo de la misma se pusieron de manifiesto las circunstancias difíciles por las que atraviesan hoy los distintos actores de la actividad, con énfasis en la crisis de los tambos, por los graves desbalances en sus relaciones de precios, devenidos luego de las recientes e importantes devaluaciones.

Los representantes de la producción y la industria expresaron ordenadamente los puntos centrales que habían acordado presentar al Presidente en reuniones previas, en el ámbito de la Mesa de Competitividad Lechera, que se reúne periódicamente en el MINAGRI, así como también habían designado a quienes (entre ellos) se ocuparían de cada presentación.

Los temas expuestos, y que dieron lugar a activos intercambios entre los representantes de la cadena, el Presidente, los funcionarios nacionales, y los representantes de los gobiernos de las provincias lecheras, fueron los siguientes:

  • Una exhaustiva descripción de la grave situación por la que atraviesan los tambos, y que se expresa en síntesis, en que los mismos están recibiendo un precio por la leche, menor que el costo que deben asumir para poder producirla.
  • Coyuntura: a) Problemas y propuestas de mejora para el financiamiento de la actividad lechera, b) Disminución de la presión tributaria y diferimiento de vencimientos impositivos.
  • Desarrollo de mercados: a) Acciones en el mercado interno, organización y coordinación de las compras del Estado (Nacional, Provincial, Municipal); b) Acciones en el mercado externo y facilitación de la actividad exportadora.
  • Infraestructura: a) Prioridad en la obra pública para los caminos rurales (y dentro de ellos, los de acceso a los tambos y las escuelas rurales), fondeo adecuado, y esfuerzo de coordinación entre Nación, Provincias, y Municipios; b) Mejora en la provisión de energía eléctrica a los tambos; c) Mejora de la conectividad en el medio rural. 2. Asistencia tecnológica: Poner el foco en los pequeños productores de leche familiares, y activar con fuerte apoyo el Programa Cambio Rural, con énfasis en los tambos.
  • Transparencia: a) Impulso a la institucionalización de la cadena y de los mercados, con énfasis en las transacciones producción-industria; b) Incremento de la fiscalización bromatológica y fiscal, erradicación de la informalidad en el mercado.

Respecto de esta experiencia y de este inédito proceso de diálogo del que participamos, parece oportuno señalar que valoramos ser parte del mismo, y que la Mesa de Competitividad Láctea (MCL) se muestra en este período como un ámbito propicio para el encuentro institucional de los actores de la lechería.

Estamos claros en que los resultados todavía son menores a los que nuestras urgencias necesitan, así como también de que estas instancias formales no encierran en sí mismas soluciones mágicas a los problemas, ni pueden reemplazar a las imprescindibles acciones de todos los actores involucrados.

Se trata de la poderosa herramienta del diálogo, que nos permite modificarnos mutuamente, reorientar nuestras decisiones, alcanzar acuerdos crecientes, enfrentar de mejor manera las circunstancias adversas, ir resolviendo las trabas que dificultan nuestra actividad, y proponer las soluciones que la favorezcan.

En la medida en que todos mejoremos nuestra participación y compromiso, y alcancemos un mejor desarrollo institucional, es posible pensar en la obtención de logros mucho más significativos.


Cámara de productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube