Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Institucional 1

Publicado en febrero 28th, 2020 | por jose rodolfo

0

Kicillof propuso un aumento en dos etapas y los gremios analizan la oferta

Udocba ya adelantó su rechazo. Baradel y Petrocini se pronuncian mañana. Los gremios no hablan de paro.

El gobierno de Axel Kicillof formalizó su primera oferta salarial formal a los docentes que lleva el sueldo de bolsillo de un maestro de grado a $ 31.058 a partir de junio. La misma es analizada por los gremios, a excepción de Udocba que ya adelantó su rechazo.

Negociadores del gobierno y representantes sindicales se reunieron este jueves en el Ministerio de Trabajo para avanzar con la discusión salarial. Según trascendió, el Gobernador quiere que las clases arranquen con la negociación cerrada.

El Ejecutivo ofreció un incremento en dos etapas por el que el salario básico de un maestro de grado llegaría a los $ 12.767 en marzo, y a los $ 13.772 en junio; y el de bolsillo pasaría de $ 26.623 a $ 29.000 y luego a $ 31.058. Así, los maestros totalizarían un incremento de 16,66% para mitad de año.

La propuesta contempla también que el módulo para profesores alcance de bolsillo en junio los $ 2.346. En tanto, a mitad de año, un profesor con 24 años de antigüedad percibirá $ 42.003.

Asimismo, si bien no propuso la cláusula gatillo (un reclamo prioritario para las organizaciones sindicales), el Gobierno también se comprometió a convocar a comisión técnica salarial en caso de que la inflación supere el incremento otorgado.

El Suteba -que lidera Roberto Baradel- y la Federación de Educadores Bonaerneses (FEB), que comanda Mirta Petrocini, son los sindicatos más poderosos del frente gremial docente y quienes inclinan la balanza para cerrar o no la negociación.

Ambos sindicatos tienen programadas para las próximas horas asambleas en todas las escuelas de la provincia y mañana definirán posiciones en congresos internos. También están evaluando la propuesta los docentes enrolados en Sadop (privados).

En tanto, Udocba se mostró más duro y manifestó su rechazo al considerar que la oferta “no puede ser sometida a consideración de nuestros afiliados y afiliadas”. “Insistimos en la necesidad de que el Gobierno provincial realice un esfuerzo mayor para elevar el deteriorado salario docente en un proceso de paritarias abiertas que además proteja nuestros ingresos de la inflación reinante”, sostuvo el gremio que lidera Miguel Díaz.

Si bien vienen descartando la posibilidad de un paro, la respuesta de los gremios determinará el ánimo de los maestros de cara al inicio de clases pautado para el lunes que viene.

A horas de las definiciones, los gremios mantienen silencio respecto de la posibilidad de una medida de fuerza que impida el normal inicio del ciclo lectivo. LPO había adelantado que en la primera reunión paritaria de la que participó Kicillof, los gremios no dudaron en aclarar que todo gobernador que transita por su primer año de gobierno deber poder contar con un inicio de clases normal y sin paros.

 




Dejá un comentario

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Website Designing Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube