Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Salud Julio Salemme

Publicado en agosto 12th, 2021 | por Andrea Pérez

0

Julio Salemme: cuando hay una disputa entre política y ciencia, pierde la ciencia

En su espacio semanal de salud, el Doctor Julio Salemme se refirió a las novedades sobre la vacunación contra el COVID, recordando que hasta ahora, ninguna vacuna en el mundo cuenta con una aprobación absoluta, sino que todas se aprueban de forma provisoria por la emergencia que representa la circulación del virus, y es por esa razón que no pueden ser obligatorias ni de venta directa al público. Señaló que del mismo modo se aprobó la combinación de vacunas, para que quienes tienen primera dosis de Sputnik se puedan aplicar AstraZéneca o Moderna, aunque en Pehuajó sólo está disponible AstraZéneca; y destacó que hasta el momento, no se registraron efectos adversos inmediatos y ofrecen una importante respuesta inmune, especialmente a la variante Delta, que ya circula en nuestro país. Indicó que el mundo ya habla de la necesidad de una tercera dosis, y en nuestro país también se está evaluando, ya que la persona que se vacuna con una dosis,, tiene un 30% de inmunidad aproximada ante la nueva cepa. Señaló que el plazo entre primera y segunda dosis hoy lo pone el avance de la variante Delta, por lo que recomendó que aquellos que reciban el turno deben asistir a vacunarse; dijo además que es importante estar atento a los síntomas de esta cepa que también cambiaron, ya no se da tanto la falta de olfato y gusto, sino que se presenta como un resfrío, con fiebre o febrículas y congestión, pero es altamente contagiosa, y reiteró que la gente vacunada se puede contagiar y contagia a otros, ya que la vacuna sólo reduce la gravedad del cuadro, bajando el nivel de internación y muertes.

Salemme indicó que hoy en nuestro país sigue habiendo un alto índice de fallecimientos y bajó la cantidad de contagios, porque no se están haciendo testeos masivos, eso marca el mal manejo que se sigue teniendo con la pandemia; y señaló que las habilitaciones de actividades masivas también son parte de un mal manejo, pero que obedecen a la proximidad de las elecciones. Indicó que oportunamente nos encerraron irresponsablemente, y ahora nos liberan de la misma manera, utilizando datos relacionados con la primera variante del virus que ya no circula en ningún lugar del mundo, y expresó que “cuando hay una disputa entre la política y la ciencia, pierde la ciencia, pero en este caso la ciencia es salud”.

Salemme señaló que la estrategia de exigir vacunas para incrementar aforos en distintos lugares deja abierto un riesgo de juicio, y reiteró que como la vacuna no previene el contagio. Si se aumenta el aforo en un gimnasio y alguien se contagia en ese lugar, deberán hacerse cargo los propietarios del gimnasio.

Finalmente, indicó que es una buena noticia que se esté vacunando con Moderna a chicos de 12 a 18 años, y que ya se esté investigando sobre la posibilidad de aplicar Sinopharm a los niños de 2 a 11 años, con lo que quedaría cubierta toda la población.

https://youtu.be/mwJFead0P-Q




Los comentarios estan cerrados

Volver a Arriba ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube