Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

Guitarras del Mundo

Publicado en octubre 3rd, 2018 | por Soledad

0

Jueves 11 de octubre. PEHUAJÓ. 24° Festival Guitarras del Mundo. Santiago Canals (Argentina – Italia). Tango Popular en el Mundo (Argentina –Turquía) Salón Blanco Municipal

foto4

La Secretaría de Cultura de la Nación y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) presentan el 24º Festival Guitarras del Mundo a desarrollarse en sedes de todo el país.

Es inevitable asociar la 24º edición de Guitarras del Mundo, con la inminencia del cuarto de siglo que este festival cumplirá en el 2019.

Sin embargo, el hecho de acumular años no es en sí mismo meritorio. Lo importante es que Guitarras del Mundo pueda acompañar y sintetizar los enormes avances cualitativos de la guitarra en todo el mundo y, particularmente, en nuestro país.

En la guitarra nacional, esos avances son claramente constatables en la proliferación de intérpretes y compositores de las músicas regionales argentinas para guitarra.

Por ese motivo, nos propusimos este año dar cuenta de las vertientes guitarrísticas que representan las músicas populares de las regiones argentinas, de una manera más sistematizada.

Aprovechando la disponibilidad de fechas que tiene el festival en la Ciudad de Buenos Aires, presentaremos de una manera direccionada las guitarras del Noroeste, la Cuyana y Trasandina, la del Litoral y la Pampeano-bonaerense. Completaremos este abanico de guitarras en los géneros populares, con jornadas dedicadas exclusivamente al Tango y el Jazz.

Además, y como siempre, las expresiones de la guitarra clásica y/o contemporánea estarán presentes dentro de la programación general, en la habitual interacción con diferentes géneros musicales, como fue la tónica histórica del festival.

En esta edición Guitarras del Mundo brindará, en su jornada de cierre, un reconocimiento al maestro Carlos di Fulvio, por su trascendental aporte al acervo guitarrístico nacional desde su condición de intérprete y compositor.

Saludamos, asimismo, la presentación de las obras completas de Horacio Castillo, el guitarrista y compositor misionero que enlutara la guitarra argentina con su precoz partida, dejándonos un legado musical entrañable.

Muchas gracias, como siempre, a todos, organizadores, guitarristas y público.

Juan Falú

Jueves 11 de octubre 21 hs.

Santiago Canals (Argentina – España) Música Argentina y Catalana.  Gustavo Eiriz – Natsuki Nishihara (Argentina – Japón) Tango. Salón Blanco Municipal. Alsina 555. PEHUAJÓ (PCIA. DE Bs. As.)

Entrada libre y gratuita.

Santiago Canals: Comienza sus estudios de guitarra con el Profesor Ricardo G. Longo en su ciudad natal, Mar del Plata. En el año 1996 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, donde obtiene los títulos de Profesor Superior de Guitarra (2002) y de Licenciado en Música (2005). Paralelamente a estos estudios trabaja en talleres de Lutheria donde aprende a construir guitarras. En el año 1999 estudia con María Isabel Siewers. En el 2000 es becado por la Embajada de España para asistir al curso “Música en Compostela” en la ciudad de Santiago de Compostela, y en 2003 por la Fundación Carolina para realizar el Curso de Postgrado de Perfeccionamiento musical en el Conservatorio del Liceo de la ciudad de Barcelona. Y es en Barcelona donde termina de formarse como luthier junto a los guitarreros, Don Raúl Yague Diez y Juan Antonio Reyes Torres. En el año 2004 inaugura el Taller de construcción de guitarras “Santiago de Cecilia” junto a María Cecilia Sáenz Rols en el recinto del Poble Espanyol de la Ciudad de Barcelona.

Se desempeñó como Profesor de Guitarra en la Escuela de Música de Cerdanyola del Vallés durante 8 años y frecuentemente participa en diferentes Festivales Internacionales de Guitarra.

Desde el año 2012 organiza “Conciertos al Mediodía”, donde mantiene una amplia agenda de conciertos con guitarristas internacionales en el Monasterio del Poble Espanyol de Barcelona.

Gustavo Eiriz: Nace en Buenos Aires en 1980, empieza a estudiar guitarra clásica a los diez años de edad bajo la guía Orlando Gómez y se perfeccionará posteriormente con Narciso Saúl. A los 13 años da sus primeros conciertos públicos de guitarra interpretando un repertorio de música clásica. Forma el dúo de guitarras Saul-Eiriz a finales de los años noventa, con el que actúa en el festival internacional Guitarras del Mundo (1999) y en distintos programas de radio y televisión, interpretando un repertorio que abarcaba tangos, milongas tradicionales y composiciones propias. Con este dúo también graban un disco de tangos el mismo año. A partir de 2003 comienza a estudiar violín y dirección Orquestal.

Actualmente es Violista en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata, también ha integrado la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto. Ejecutando guitarra y violín, ha realizado giras por Francia, Italia, Japón y México tocando en distintas agrupaciones tangueras dirigidas por maestros como Néstor Marconi, Raúl Garello, Ramiro Gallo, Jose Colángelo, Victor Lavallén, Atilio Stampone y Mauricio Marcelli, entre otros referentes del género. Durante 2018 graba y edita su disco Tangos en Guitarra Eléctrica y escribe los arreglos para su futuro disco Gustavo Eiriz Quinteto de Tango. Durante el mismo año diversas agrupaciones de tango japonesas ejecutan sus arreglos originales para Orquesta Típica y distintas formaciones camarísticas.




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube