Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Informes de Prensa Wado de Pedro y Avelino Zurro

Publicado en agosto 7th, 2020 | por jose rodolfo

0

Importante reconocimiento a Pehuajó en la presentación del Plan Nacional de Suelo Urbano

Pablo Zurro Plan Nacional de Suelo Urbano
A través de un acto encabezado desde la Casa Rosada por el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se presentó el Plan Nacional de Suelo Urbano. Avelino Zurro, Secretario de Municipios de la Nación, fue parte de esta iniciativa que, en su presentación, contó con la participación del intendente Pablo Zurro y otros 37 intendentes de todo el país.

Cabe señalar que en este acto Pehuajó fue uno de los distritos reconocidos nacionalmente por las políticas públicas de suelo urbano que viene desarrollando la gestión del intendente Pablo Zurro, quien expresó al respecto que “Pehuajó fue destacado por la política de tierras que venimos implementando en los últimos años. Por eso es que, mediante el Plan Nacional de Suelo Urbano, seguiremos transformándonos en un distrito cada vez más compacto, equitativo y accesible”. Por su parte, Avelino Zurro, sostuvo que “la producción de suelo urbano no puede quedar librada a las reglas del mercado. Una política de hábitat equitativa y accesible debe ir acompañada de una adecuada generación de suelo urbano producido o promovido por el estado en conjunto con los Municipios para ampliar derechos, distribuir recursos y generar oportunidades”. En ese sentido, aseguró que “la Municipalidad que encabeza Pablo Zurro ha hecho un enorme trabajo en la generación de suelo urbano. Y a partir de ese trabajo, y la cantidad de lotes que tiene el municipio, es que se pueden profundizar las políticas de vivienda y las políticas habitacionales, y eso sin dudas es más oportunidad para los pehuajenses, más desarrollo para Pehuajó y es una política de hábitat que se puede encarar en mediano plazo”.

El programa, que apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, cuenta con cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo; el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica; la Mesa Intersectorial de Política de Suelo; y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

EDUARDO DE PEDRO

El Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, aseguró que “hay un consenso en que la pandemia puso en jaque a la economía mundial y que pegó más fuerte en los conglomerados urbanos del mundo. En Argentina hay uno de los niveles de concentración poblacional más grandes del mundo: el porcentaje de concentración en un solo conglomerado es del 40% de la población en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

“Si bien existen conglomerados más voluminosos, en la relación territorio-población somos uno de los países que ha desarrollado peor sistema productivo y federal: en el corredor productivo que va de La Plata a Rosario se concentra el 48% de las empresas argentinas, que significa 62% del empleo formal. Hay que pensar en una planificación y desarrollo de largo y mediano plazo, para tener una Argentina multipolar”, agregó.

ACCESO Y DIGNIDAD

“La crisis de acceso a la vivienda que se produce en casi todas las ciudades del mundo, nos obliga a repensar la forma en que se gestiona el desarrollo urbano y los instrumentos que debemos poner en práctica para equilibrar las oportunidades de las argentinas y argentinos para obtener un lugar en la ciudad donde poder habitar con dignidad”, se indicó durante la presentación.

En esa línea, resaltaron que “la materialización por primera vez en la Argentina de un Plan Nacional de Suelo Urbano es el resultado de la experiencia acumulada desde distintos ámbitos de la sociedad, grupos profesionales, universitarios y de investigadores, trabajadores y cámaras empresarias, y fundamentalmente el producto de la militancia de miles de personas que nunca renunciaron a este sueño”.

“Revertir las modalidades vigentes de acceso a la tierra es un modo de atender a algunas de las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad. El Plan Nacional de Suelo Urbano nos permitirá dar respuesta a través de programas específicos a cada uno de las obligaciones internacionales asumidas por nuestro país en esta materia: a través del Programa de Producción de Suelo Urbano vamos a mejorar las condiciones de oferta de tierra para distintos usos, sectores sociales y programas estatales; con el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica incrementaremos las capacidades de los gobiernos subnacionales para implementar nuevas y mejores prácticas urbanísticas; la Mesa Intersectorial nos permitirá generar un ámbito colectivo para pensar el desarrollo territorial con todos los actores (sindicatos, empresarios desarrolladores, organizaciones sociales, cámaras del sector de la construcción e inmobiliarias, cooperativas, provincias y municipios); mientras que el Observatorio de Precios del Suelo permitirá mitigar las prácticas especulativas”.

Además, concluyeron expresando que “nos proponemos metas muy altas, para lograrlas necesitamos construir los consensos necesarios que sostengan una mirada a largo plazo sobre estas temáticas y que también contribuyan a modificar la manera de pensarnos como Nación. Una política de hábitat virtuosa debe ir acompañada de una adecuada gestión del suelo. Para ello, la generación de suelo urbano asequible producido o promovido por el Estado resulta fundamental, como base sobre la cual generar soluciones habitacionales y el arraigo de la población”.

 




Los comentarios estan cerrados

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Website Designing Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube