Una fuerte helada asotó a la capital pampeana. Las bajas temperaturas también se sintieron en General Pico y en General Acha, entre otros puntos de la provincia, donde la fuente de ingreso quedó congelada.

fuente2La fuente ingreso a la localidad de General Acha, congelada. (Foto: Facebook del hotel El Valle)

La mínima horaria llegó a las 9 horas con 5,1ºC bajo cero, aunque la térmica más baja fue a las 8 horas con 8,7ºC bajo cero. A las 10 horas de la mañana se sumaron 12 horas bajo cero. Fue una noche en que una fuerte y extensa helada cayó en Santa Rosa. A las 10 de la noche del sábado la temperatura cayó a bajo cero, aunque con 0,3 décimas.

La helada se sintió en toda La Pampa. Hubo postales que reflejaron la intensidad del fenómeno: en el hotel El Valle de General Acha la fuente quedó escarchada, conformando casi una escultura de hielo.

helada3

Pero una hora después con 1,3ºC bajo cero, la térmica se hundió en -4,6ºC.

A la medianoche, la temperatura estaba en 1,9ºC bajo cero y la ST en -6,3ºC.

helada

En las siguientes cuatro horas osciló entre 4,6ºC y 6,3ºC (bajo cero) para comenzar a las 4 horas la etapa más severa de la helada con registros de -4ºC (-7,2ºC de ST), -3,5ºC (-7,3ºC, a las 5 de la madrugada fue cuando a pesar que la temperatura no bajó, sí lo hizo la sensacion térmica), -4,4ºC (-7,7ºC) y -4,7ºC (-8,7ºC).

helada1