Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

Cultura 20180608_233117

Publicado en junio 8th, 2018 | por Andrea Pérez

0

Festejar el día de la independencia

Es uno de los días más emblemáticos de nuestra Patria, simboliza la rotura de las cadenas que ataban a la joven nación que empezaba a dar sus primeros pasos en libertad desde el Cabildo Abierto del 25 de mayo de 1810, del yugo español que oprimía al pueblo desde la formación del Virreinato de la Plata.
Fue precisamente el 9 de julio de 1816 que los patriotas, luego de años de guerra contra los realistas que intentaban reinstaurar el reinado de España, firmaron el Acta de Independencia, declarando a nuestra nación como Argentina, pueblo libre y soberano. Si bien esa joven nación daba sus torpes pasos hacia su conformación y llevó miles de muertos en guerras internas, ese día se firmó las bases de lo que sería nuestra Patria.
Si bien España continuó luchando por los territorios y llevó a que patriotas como San Martín y Belgrano lucharan contra sus fuerzas en el resto de América Latina, eventualmente y hacia finales de siglo XIX se logró el reconocimiento de los españoles de la Independencia Argentina. Celebrada desde 1826 por decreto de Rivadavia y luego formalizada en el gobierno de Rosas, este día se festeja con los mismos preceptos que se llevaba adelante las celebraciones del 25 de Mayo, como un día patrio.
Celebraciones
Una de las mejores formas de mostrar el amor a la Patria es vestir una escarapela, al igual que durante los días de la Semana de Mayo. Asimismo es una buena ocasión para hacer flamear nuestra bandera en la entrada de la casa, o en el patio. Es además una buena oportunidad para reflexionar en familia sobre los hechos que llevaron a la liberación de nuestro país, además de disfrutar un día feriado con los más cercanos.
Claro que siempre hay un desfile, en el que los más destacados del pueblo, así como las escuelas y otros organismos pasean por la ciudad. Ir a verlos es demostrarle el amor por su servicio, en el caso de los bomberos y otros servidores de la comunidad, así como inculcarles valores de respeto y afecto a la patria a los más chicos que desfilan junto a sus maestros.
Por supuesto que es una buena ocasión para agasajarse con un buen locro, como solían hacerlo los criollos y gauchos de nuestra joven nación, para palear el frío. Pero también para consumir uno de los productos más emblemáticos de esos años de la Revolución, las empanadas, que si no tenemos ganas o tiempo de cocinarlas, podemos pedirlas a domicilio y ahorrarnos el cansancio de la cocina.
El mate es un buen amigo de las celebraciones patrias, podemos juntar a la familia o bien convocar a nuestros amigos para pasar el día al aire libre, si las condiciones climáticas acompañan. Es hora de aprovechar estos feriados y sobre todo los días que tienen significado para la Patria, para reunirse, charlar, debatir, siempre con el mayor de los respetos y emular a aquellos que construyeron nuestra nación, sentando las bases de un mejor futuro.




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Web Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube