Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

Institucional 1

Publicado en febrero 15th, 2017 | por jose rodolfo

0

Estudios con buenos resultados para el trigo pan bonaerense

 
La Chacra Experimental CEI Barrow, dependiente del Ministerio de Agroindustria bonaerense, informó que, a través de su Laboratorio de Calidad Industrial de Granos, realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar la evolución de la calidad comercial e industrial del trigo de la región en los últimos años, a través de muestras de productores agropecuarios y, además, conocer la distribución varietal según los Grupos de Calidad.
 
Las características de calidad más sobresalientes encontradas fueron el peso de los granos cosechados, valores de ceniza del trigo que permiten altas tasas de extracción de harina y muy baja probabilidad de brotación de los granos en espiga. 
 
Si bien los contenidos de proteína y gluten tienden a ser bajos, las condiciones ambientales durante el llenado, sumadas a las variedades sembradas, permiten que los valores reológicos se mantengan en niveles aceptables tanto para el W alveográfico como para las estabilidades farinográficas, aunque con una tendencia a la tenacidad de las masas. 
 
El panorama varietal indica que más de 80% de los cultivares participantes en este relevamiento pertenecen a los Grupos 1 y 2 de Calidad, por lo que las industrias molinera y panadera pueden cubrir ampliamente sus requerimientos.
 
Al respecto, el Ministro Leonardo Sarquís, junto al Susecretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Tezanos Pinto, aseguró que “estamos trabajando para potenciar cada vez más las actividades de investigación de nuestras Chacras y poner los resultados al servicio de todos los productores agroindustriales de la Provincia de Buenos Aires. El compromiso de la Gobernadora María Eugenia Vidal y todo su equipo es mejorar las oportunidades y la calidad de vida de los bonaerenses”.
 
Cabe recordar que desde el año 2000, el Laboratorio de Calidad Industrial de Granos de la CEI Barrow realiza un relevamiento de la calidad del trigo pan en el sur bonaerense con el propósito de aportar información al medio agropecuario sobre el comportamiento cualitativo de las variedades comerciales en la región. 
 
El cultivo de trigo pan en Argentina se realiza en una vasta zona que se divide en nueve sub-regiones trigueras. La producción promedio para las últimas diez campañas fue 12.999.160 tn, con la mayor producción concentrada en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que reúnen algo más del 80% del total país. 
 
El CERBAS (Centro Regional Buenos Aires Sur) del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) tiene influencia sobre un área que representa el 60% de la superficie de la provincia de Buenos Aires, la cual históricamente aporta el mayor volumen a la producción nacional de trigo pan. 
 
La Argentina ha realizado avances en el tema de calidad clasificando las variedades de trigo en tres Grupos de Calidad. Es así que el productor puede elegir aquellas que satisfagan sus necesidades en cuanto a ciclo de cultivo y rendimiento y también según su calidad industrial.
 
El presente informe, que fue elaborado por las ingenieras María Laura Seghezzo, Elena Molfese y Valentina Astiz, está disponible on line en la página web de la CEI Barrow http://inta.gob.ar/barrow




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube