Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

Institucional 1

Publicado en septiembre 13th, 2017 | por Soledad

0

El agua y el barro complican a las calles de Trenque Lauquen

En un oeste bonaerense inundado, con las napas altas, la ciudad cabecera está empezando a sufrir los excesos hídricos.

Lunes, 10 de la mañana. Empezar la semana tras las dos jornadas de lluvia ya daban un indicio de cuál sería el tema a abordar. Tras una breve reunión de redacción se repartieron las tareas, notas y consultas. Hasta ahí nada fuera de lo habitual. Alguien, no sin ironía, propuso realizar un informe sobre las consecuencias del paso del huracán Irma sobre Miami. Finalmente se decidió por algo mucho más cercano: cómo afectaron los dos días de lluvia a los habitantes del asentamiento precario ubicado a pocos kilómetros al norte de la planta urbana donde de manera irregular se levantan un puñado de “casas” construidas con pedazos de chapas, lonas y madera que sirven de cobijo a una decena de vecinos locales.
Hacia allí partió este cronista, con una serie de preguntas pensadas de antemano que en el mejor de los casos servirían como disparador de historias merecedoras de ser contadas. Pero la idea original debió ser modificada sobre la marcha ya que el agua caída durante el fin de semana hizo que algunos de los tramos de los caminos que llevan al lugar de destino se encontraran intransitables.
Tras sortear el riesgo de quedarse encajado con el móvil en uno de los tantos barrales con los que se topó, este cronista emprendió la retirada. Y en esa tarea se encontraba cuando un paisano de a caballo se acercó para contarle el problema que representa circular por parte del sector norte de la “vieja planta urbana” de Trenque Lauquen cada vez que llueve un poco. En ese breve comentario, dicho al pasar por un vecino, estaba el germen de una nota. Distinta, pero no por eso menos importante.

Alcantarillas
El vecino, que fue bautizado como el “paisano” en esta crónica, habita en una chacra ubicada en el sector quintas unos 3km al norte de la “vieja” planta urbana, a pocos metros de las vías. Él nos contó que cada vez que llueve transitar por las calles de la zona es una tarea prácticamente imposible. “Necesitamos que pongan un alcantarillado para que el agua escurra porque cada vez que llueve más de 50 milímetros, que no es algo raro, entrar y circular por esta zona se hace muy difícil”, señaló, y agregó: “Es un problema que tenemos desde siempre y cuando llueve mucho la gente que anda en moto no puede salir”.
En este sentido el vecino explicó que “el problema más grande se da al costado de la vía, en la bajada del alteo”. “Ahí se forma un pozo que con las lluvias se convierte en una laguna que hace difícil cruzar por el camino para el otro lado de la vía”, explicó.
Por otra parte, el vecino contó: “Hace un tiempo el intendente (Miguel Fernández) estuvo en el lugar limpiando los canales y aproveché para decirle que necesitamos un alcantarillado. Le hicimos el reclamo. Pero antes también le habíamos pedido lo mismo al intendente Feito”.

Más afectados
Y la lluvia también generó complicaciones en algunos otros sectores de la ciudad que no cuentan con asfalto. Tal es el caso de la calle Winter, donde el agua se acumula en distintos tramos formando pequeñas lagunas con las que se hace muy difícil transitar. Esto se pudo ver ayer en la intersección de Winter y Dorrego, donde a causa del barro y el agua acumulados muchos conductores optaron por caminos alternativos para acceder al barrio ubicado en dicho sector a pesar que el estado de los mismos tampoco era el óptimo.
Muchos conductores elegían circular a baja velocidad por la vereda mientras que los motociclistas evitaban circular por el lugar, por donde sólo las pick ups se aventuraban a cruzar los grandes charcos sin temor a quedarse varados.
Situación similar pareció vivirse en la zona de la Ampliación Urbana, donde a unos pocos metros de la avenida de acceso al sector donde termina el asfalto y en avenidas donde hay varias casas ya ocupadas se pudieron ver ayer grandes lagunas que ocupaban el ancho de calles enteras.
Y en la zona sur de la planta urbana las calles también fueron severamente afectadas por la lluvia, lo que generó algunos problemas tanto para quienes residen en el sector como para aquellos que utilizan algunas de sus avenidas (por ejemplo la Monferrand) como vía de acceso a la RN5.

Fuente: La opinion

 




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Website Designing Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube