Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Institucional SEMPER

Publicado en enero 15th, 2021 | por Andrea Pérez

0

Duro análisis de la realidad del sector productivo del país

Lucas Semper, Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, trazó un balance de la medida de fuerza realizada y la respuesta del Gobierno Nacional, y profundizó en la realidad que atraviesa el sector productivo de Argentina desde hace años.

El dirigente señaló que el cese de comercialización surtió efecto, porque se pudo revertir la situación, aunque la medida fue nuevamente inconsulta, ya que el Gobierno dialogó sólo con una parte de la cadena de comercialización y no con los productores. Insistió en que la medida no tenía ningún sustento teórico y celebró que se conforme una mesa de diálogo aunque no incluya directamente a los productores.

Con relación a las declaraciones del Intendente Zurro, Semper señaló que están dirigidas a los productores sino a otros Intendentes, con un mensaje demasiado duro que roza la falta de respeto y lo único que busca es dividir. De todos modos, señaló que es importante hacer algunas aclaraciones, indicando que dice haber asegurado la conectividad, pero es algo que corresponde y por lo que el productor paga; se dijo que el campo volvió a trabajar por orden del Presidente y la realidad es que no, que el campo trabajó siempre y lo va a seguir haciendo, porque el campo no depende de la opinión o autorización de nadie, sino de ciclos biológicos que hay que respetar; agregó que en esta situación quedó demostrada la importancia de la producción, el peso del campo, que es la única fuente de ingresos genuinos de divisas al país.

Semper brindó ejemplos con números concretos para que la gente entienda lo que significa la producción agropecuaria, señalando que en 2009 se produjeron 263 mil hectáreas de trigo, maíz y soja, moviendo 48 mil viajes de camiones y sólo en concepto de retenciones, se fueron 8160 millones de pesos, que son tres presupuestos municipales pehuajenses o 430 mil jubilaciones mínimas; ante esto se preguntó qué más le quieren sacar al campo. Se refirió también al incremento que sufrió el precio del maíz tras la medida de fuerza, que fue de un 5.3% en solo 3 días, con lo que quedó claramente demostrado que lo que decían los productores ante el anuncio de la medida era real; además, insistió en que las intervenciones nunca son positivas y no se aplican en ningún país, y están muy lejos de beneficiar al productor chico como dicen. Los combustibles aumentaron por cuarta vez en lo que va del año, y ese precio se traslada a todo, y es un incremento por un impuesto. Señaló que de 2009 a hoy se triplicó la producción de trigo, y eso obedece a la quita de retenciones aplicada en el gobierno anterior, que aplicó un impuesto a la ganancia genuina por el exceso de producción. Dijo además que hoy el productor agropecuario que quiere invertir en mejores herramientas, no puede; como pasa en todos los demás sectores, porque hay cierto productos que no están disponibles, repuestos que no se consiguen o están a precios exorbitantes, y todo es parte de lo mismo, las malas decisiones económicas. Señaló que Argentina es un país imprevisible en muchos aspectos, al punto que el mundo no nos creyó siquiera las cifras de afectados por COVID, por lo que enfáticamente invitó a la dirigencia política toda a cambiar el rumbo, a pensar un país diferente porque las posibilidades están, sólo hace falta tomar mejores decisiones.

Semper señaló que el productor sabe cómo son las cosas, y pretende creer que los gobernantes también; aunque a veces piensa, si desconocen la realidad y toman estas medidas por desconocimiento, o la conocen y deciden de “mala leche”, que sería mucho peor.

https://youtu.be/0hR2SAeg2VE




Los comentarios estan cerrados

Volver a Arriba ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube