Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

Cultura 1

Publicado en junio 6th, 2018 | por jose rodolfo

0

CHULE VON WERNICH EN SANTA FE

Canciones al natural

La artista, de enorme repercusión en Instagram gracias a sus videos de covers, presentará su show en Santa Fe, con banda completa. Será este viernes a las 21.30 en La Moreno. En la previa, contó detalles de su propuesta, habló de su público y de las expectativas para su carrera.

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

Alguna vez estuvo en su horizonte la posibilidad de ser veterinaria. Pero el destino de Sofía “Chule” Von Wernich cambió cuando decidió grabar y compartir un video de 15 segundos tocando una canción con su guitarra. Desde entonces, las grabaciones de sus covers provocan furor entres sus más de 290.000 seguidores en Instagram. Al punto de que muchas figuras destacadas, desde Benjamín Amadeo hasta Melina Lezcano, se mostraron junto a ella.

La cantante, de 20 años, se presentará este viernes en Santa Fe. Será a las 21.30 en La Moreno (Marcial Candioti 3341), con la particularidad de que presentará su show con banda completa, en un vivo que incluirá todos sus covers. En la previa, charló con El Litoral y adelantó que la premisa será realizar una propuesta distinta y dinámica. “Hay como distintos momentos. Siempre invito a alguien a cantar y hago un par de canciones yo sola con la guitarra”.

—Cómo para que la gente que va con esa expectativa lo vea plasmado ahí.

—Claro. Pero sonar con banda es algo completamente distinto, más lleno, más divertido.

—¿Cómo fue el momento en que grabaste tu primer video? ¿Te imaginabas la repercusión que iba a tener?

—Me lo suelen preguntar. La verdad es que en el momento en que subí el primer video, que duraba 15 segundos y filmé con una amiga mientras ensayábamos para el coro de la iglesia, no era consciente del medio de difusión en el que estaba compartiendo lo que hacía. Lo subí porque no se me cruzó por la cabeza que la gente me iba a escuchar y me iba a seguir ni de que se iba a viralizar tanto que un día iba a terminar dedicándome a esto. Al principio no tomé conciencia.

—Pero te hiciste cargo de eso. Podrías haber tenido esa difusión inicial y no avanzar. Seguiste en esto, hiciste como una apuesta. 

—Claramente era lo que me gustaba. Pero soy de un pueblo chico (Pehuajó) y es como que te vas de ahí cuando terminás el colegio para estudiar en una ciudad grande. Y te vas a estudiar una carrera que tiene que ser convencional. Me acuerdo de mí a los 17 ó 18 años y no se me ocurría dedicarme a la música. Era imposible. Ni siquiera me lo planteaba y decía: “Es imposible”. No llegaba ni a planteármelo. Me gustaba subir los videos porque el número de gente que los veía cada vez era más grande y estaba bueno. Pero de repente me empezó a dar trabajo, porque me empezaban a contratar para hacer shows. Llegó un punto en que no era un hobby, me llevaba muchísimo tiempo, cada vez tenía más por aprender y mejorar. Y no era algo que tenía ganas de hacer a medias. Y dije: “O lo dejo como algo tranqui y sigo con Veterinaria, que era lo que estaba estudiando, o me dedico ciento por ciento”. Y la verdad es que lo disfruto tanto que ni lo siento como un trabajo. 

Independencia

—¿Cómo lográs la fidelidad con tu público?

—Lo que creo que a la gente le gusta de mí es que ven algo muy natural, que no es un producto armado ni nada forzado. Es muy simple, soy yo, una chica de 20 años que está sentada en su casa cantando. Y que es así, es real, lo ves en vivo y es lo mismo. Y creo que también se pueden sentir como identificados. Hay muchas chicas que lo hacen, que les gusta y sentir a alguien que está medio en la misma, dando sus primeros pasos, arrancando y les puede dar ganas de apoyarlo, de motivarlo.

—No está la idea del artista como alguien lejano, inaccesible.

—Está buenísimo que la gente te admire, pero no que te sienta como algo lejano, sino como un par.

—¿Esto que vos hacés hubiera sido imposible antes de las redes sociales?

—Antes las discográficas eran las que te difundían porque tenían contactos con los medios de difusión. Ahora pasa todo por lo virtual. Entonces te da una independencia que está buenísima, que te deja crecer, te deja mostrar y que sea el público mismo el que decide qué le gusta y qué no, a quién sigue y a quién no. Y mucha gente talentosa tiene la posibilidad de mostrar lo que hace y abrirse al mundo. Es además un contacto mucho más directo con el público. Se pueden hacer votaciones, te comentan los videos, les preguntás qué quieren, les contestás. La gente siente esa conexión mucho más directa.

—Y me imagino que te debe servir a vos, artísticamente, para ir viendo hacia dónde orientar tus proyectos. 

—Vas viendo qué es lo que le gusta a la gente. En este rubro, la gente es la que decide en cierto punto cómo te va. Ellos son los que van a escuchar tu música y van a comprar la entrada para ir a verte.

Públicos y géneros

—¿La gente que te sigue es de tu misma edad?

—Sorprendentemente hay muchas mujeres más grandes que yo, de 25 ó 26 años. También hay muchas chicas de 15 años, que son las que más demuestran el fanatismo. Son las que gritan, hacen carteles. Pero hay muchas mujeres más grandes.

—Trabajás sobre diversos géneros. ¿Hay alguno que prefieras o te gusta eso de pasar por todos los terrenos?

—Hacemos versiones, entonces las adapto a lo que a mí me gusta cantar. Por ahí el reggaeton lo hago de una forma un poco más melódica. O por ahí hago en formato de salsa una canción que es una balada, lo cual le da un poco más de ritmo.

—Le das un toque tuyo.

—Como más dulce. La dulzura está relacionada con que tengo una voz como con “aire”. Tener la voz airosa da ese toque de dulzura.

—Grabaste con artistas de renombre. ¿Hay alguno con el cual te gustaría actuar? 

—Siempre me caracterizó mucho lo acústico. Y hay un grupo colombiano que se llama Morat que hace temas con guitarras, con bajo, muy acústico. Me encantan sus canciones, soy muy fanática. Los conozco, tengo buena onda y siento que su onda podría encajar con algo de mi voz. Pero están como a otro nivel igual (risas). Me gusta mucho su onda.

Localidades

Los interesados pueden conseguir sus entradas en Marcial Candioti casi Balcarce o con tarjeta de crédito en chuleensantafe.eventbrite.com.ar.

Fuente: El litoral




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube