Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

Bomberos 1

Publicado en julio 4th, 2018 | por Soledad

0

Bomberos voluntarios se convertirán en agentes multiplicadores de una maniobra que salva vidas

Se aprende en cuestión de minutos, pero puede significar años de vida para otra persona. Se trata de la técnica de Reanimación CardioPulmonar (RCP) que se aplica cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir.

La Asociación de Bomberos Voluntarios local ha sido una de las pioneras de la difusión de esta técnica a través de charlas y/o jornadas dirigidas principalmente a los jóvenes en edad escolar con el objetivo que se conviertan en agentes multiplicadores.

El destino quiso que el director provincial de Capacitación de la Federación Bonaerense, comandante mayor Fernando Alessio, se reuniera con el reconocido médico Daniel López Rosetti, impulsor de una normativa para capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y de esa manera prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario.

En oportunidad de invitarlo a participar de las “Jornadas de salud y seguridad del bombero” que tendrán lugar el viernes y sábado próximos en el hotel Costa Galana de Mar del Plata, Alessio descubrió que Rosetti es un defensor a ultranza del sistema bomberil.

BOMBEROS MULTIPLICADORES DEL RCP

En esa charla surgió la posibilidad de difundir la técnica de RCP en la comunidad y que el rol de multiplicadores lo ejerzan los bomberos voluntarios para lo cual coincidieron en la necesidad de elaborar un protocolo de instrumentación de la enseñanza de la técnica bajo la fiscalización de profesionales. Y aquella idea ahora se convertirá en realidad cuando este viernes, a las 20, en la apertura de las Jornadas se presente y firme el convenio de colaboración entre la Federación de Asociación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires y la Unidad de Vinculación Tecnológica (UBATEC) en representación de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Este acuerdo permitirá el lanzamiento de las escuelas de RCP en las instituciones bomberiles.

“Será un día histórico, que marcará un hito en el sistema bomberil fruto del esfuerzo mancomunado”, confesó el comandante mayor Alessio.

Pero además de este logro, destacó el exjefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Balcarce que el sábado habrá una extensa jornada de capacitación sobre salud y seguridad donde se hará hincapié de manera especial en el cuidado integral. En este sentido se presentará la “Guía federativa de cuidados psicológicos”, elaborada por el licenciado Mario Arraigada, rector de la especialidad “Psicología de la emergencia” y el manual federativo sobre “Seguridad integral del bombero” del doctor Cristian Leidi, rector de la especialidad “Atención del trauma” de la Federación bomberil provincial.

Asimismo, expondrá sobre “Estrés” el doctor Rosetti haciendo un abordaje médico, conductual y filosófico del tema.

En tanto, sobre “Bioseguridad” hablará el doctor Santiago Maffia Bizzozero, y acerca de “Tareas de alto riesgo, conciencia y actitud en la seguridad oficial de seguridad, programas de psicoprevención” disertará el licenciado Osvaldo Lori.

El cierre de la jornada será con la presentación de la primera promoción federativa de la emergencia de la Región Sudeste, capacitada por Arraigada y el profesor Antonio Pavón, rectores federativos de la especialidad Psicología de la Emergencia. La integrarán una decena de bomberos, entre ellos dos que integran el cuartel local: Cristian Giuliano y Néstor Cabral.




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Website Redesign Experts
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube