Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre

Politica 1

Publicado en abril 16th, 2018 | por jose rodolfo

0

Bolivar: El Concejo aprobó por unanimidad el rechazo al desmedido incremento de las tarifas eléctricas

 

Se esperaba una noche de gran expresión cívica, con numerosos bolivarenses en el recinto, tanto que un equipo de efectivos del grupo GAD permanecía alerta en las afueras del palacio municipal. Pesaba el antecedente del debate por la Tasa Vial de aquella trístemente recordada noche del 23 de noviembre del año pasado.

Pero nada de eso pasó. Tanto reclamo a los concejales no se tradujo en una presencia numerosa del pueblo. Los concejales, aunque algo tarde, cumplieron o empezaron a cumplir como genuinos representantes. La gente no. Sólo había 30 personas en el mítico Salón Rosa donde sesiona el cuerpo.

El Concejo Deliberante trató sobre tablas y aprobó esta noche por unanimidad la minuta Nº7340/18 del bloque Justicialista, mediante la cual se pide a la provincia de Buenos Aires la revisión inmediata de los valores de las tarifas eléctricas en Bolívar, equiparándolos a los fijados para grandes centros urbanos y la creación de una tarifa diferencial para pequeños comerciantes (monotributistas).

El presidente del cuerpo, José Gabriel Erreca, habilitó el debate y fueron los concejales justicialistas, autores del proyecto, quienes tomaron la palabra.

El titular de la bancada oficialista local, Marcos Beorlegui, señaló que la iniciativa de hoy llegó “con presentaciones similares hechas desde el año 2016”.

“Fueron hechas a los gobiernos provincial y nacional que no nos han escuchado como no han escuchado a numerosos municipios que reclaman por el mismo tema”, indicó.

Enseguida, reforzó su posición al recordar que “tampoco se hicieron eco del resultado arrojado por las audiencias públicas, las que entendemos tendrían que ser vinculantes”.

Beorlegui, aseguró que estos gobiernos hacen oídos sordos respecto de estas graves problemáticas “porque quieren que las únicas que ganen sean las empresas y no la ciudadanía”.

“Quieren eso a costa del bolsillo de los trabajadores y de la clase media que es la que viene soportando desde hace dos años este incremento desmedido de las tarifas”, agregó.

Al graficar la crisis, el concejal, recordó que los usuarios residenciales pagan casi lo que ganan en materia de salario y que los comerciantes -en muchos casos- pagan más de luz que de alquiler.

Pablo Bucca: “Hace falta una decisión política”

A su turno, Pablo Bucca, en su debut absoluto como orador en el recinto, se sumó al pedido de Beorlegui para que las audiencias públicas sean vinculantes.

El edil, desde la banca que alguna vez ocuparon su padre José Antonio y su hermano Bali, pidió que el valor del kilowat se equipare con el del Gran Buenos Aires, y reflejó los efectos del apremio tarifario al preguntarse “¿cómo hace un jubilado para hacer frente a estos valores con una mínima de apenas 7.600 pesos?”.

Bucca, solicitó que “se aplique el sentido común, pues es imposible pagar estas tarifas con una economía fría y salarios bajos”.

En otro tramo de su alocución, recordó que el Concejo Deliberante, sólo tiene un alcance resolutivo, por lo cual aseveró que es directamente el presidente Mauricio Macri el que tiene la facultad de revertir esta realidad “con una decisión política; porque el tema es político”.

Al referirse a la situación de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, distribuidora de la energía local, el concejal, reveló que antes del ajuste “pagaba un millón de pesos por mes la energía que le compraba a EDEN, mientras que actualmente en el mismo lapso el costo asciende a los 11 millones de pesos, con una morosidad del 53%”.

Además, brindó datos del área de Acción Social del municipio, donde -dijo- “el pedido de asistencia aumentó en un 40% en los últimos meses a raíz de los tarifazos”.

En la parte final de las ponencias, la concejala Fernanda Colombo, también del justicialismo, se refirió al tema (Ver nota aparte). Y desde Cambiemos, la encargada de comunicar el apoyo de la bancada al proyecto aprobado por unanimidad, fue la contadora Susana Patti, quien dejó en claro el respaldo de Cambiemos al reclamo, pero mostró su malestar por los dichos de los concejales justicialistas que mientras argumentaron sus posicionamientos, fustigaron duramente a los gobiernos de Macri y Vidal.

Finalmente, llegó la hora de votar y aprobar la resolución que será enviada a ambas instancias gubernamentales, sumándose a tantas otras surgidas en otros distritos bonaerenses.

             

 

 




Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Web Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube