Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Institucional no image

Publicado en diciembre 20th, 2016 | por jose rodolfo

1

Bolivar: “El 90% de los caminos rurales del Partido están rotos e intransitables”

FERNANDO CRIADO, PRESIDENTE DE LA RURAL

Fernando Criado, presidente de de la Sociedad Rural, habló con EL MOLINO sobre la convocatoria a productores para esta tarde, desde las 17 horas en el salón comedor Las Marcas de la institución, donde invitados por la Mesa Agropecuaria podrán participar todos los productores agropecuarios del Partido de Bolívar para debatir los pasos a seguir ante el inminente aumento de la Tasa Vial planteada en el Presupuesto Municipal 2017 con el que no están de acuerdo.

¿Cómo surge esta iniciativa?

– Queremos darle un poco difusión a la asamblea porque hay mucho malestar de los productores y de ellos mismos surgió la inquietud de hacer algo porque esto no se soporta más. El incremento de la Tasa Vial no se condice ni está reflejado en el servicio, no es de ahora, es de hace rato. El año pasado se aumentó el 50 por ciento y ahora vienen por un 40 más. Si bien la inflación está en números parecidos, pero el valor que se cobra no es correlativo con lo que se ve en los caminos, no se han  arreglado, yo ando todos los días por diferentes lugares del Partido y el 90 por ciento están rotos e intransitables.

Y también está el famoso 15 % que quieren implementar sobre lo que es seguridad rural, que es literalmente inconstitucional, vamos a pedir desde la Mesa Agropecuaria que lo deroguen directamente.

¿Hablaron del tema con los bloques opositores?

– Sí, estuvimos reunidos la otra semana en la Comisión de Presupuesto, nos invitaron y fuimos a hablar con todos los bloques. Lo mismo que te dije recién se lo comentamos a todos los bloques sobre cuál es la inquietud y el malestar de los productores, ellos ya lo saben. Con la famosa tasa nueva, además de ser inconstitucional, quieren hacernos creer que van a controlar el campo con cámaras, no se puede hacer, es inviable, es sólo a título recaudativo. ¿Cómo hacés para monitorear 500 mil hectáreas si no pueden monitorear la planta urbana?

¿Acordaron con los bloques opositores ir con un número alternativo de aumento a la Tasa Vial?

– Eso todavía no está definido, de porcentajes no se habló, sí de desdoblar el aumento, no hacer un 40 por ciento de un saque, una parte ahora y una más adelante. Y pedimos que sea un porcentaje menor al 40. En lo que estamos firmes es en el 15% para la tasa de Seguridad Rural.

¿Hablaste con gente de Rurales vecinas para saber si existe una tasa similar?

– Sí, no directamente yo; pero integrantes de la Mesa Agropecuaria hablaron con la gente de Tres Arroyos, porque allá en algún momento quisieron hacer lo mismo o algo parecido y se la volvieron para atrás. Fueron a la Justicia y el fallo les salió favorable a los productores y debieron retrotraer todo.

Es decir que si el Concejo la aprueba ustedes irían a la Justicia…

– Sí se aprueba desde las instituciones vamos a ir a la Justicia directamente. La idea es consensuar y hacerles entender cuáles son los motivos, y además legalmente es inconstitucional. Si lo quieren implementar de prepo activaremos acciones legales, después veremos si en bloque o por separado.

¿Tuvieron algún tipo de diálogo con el Ejecutivo o con el bloque oficialista?

– No, le enviamos una nota la semana pasada, posterior a la reunión que tuvimos con la Comisión de Presupuesto. La presidenta Graciela Di Pompo nos pidió que le enviáramos una carta al Honorable Concejo Deliberante y se la enviamos a nombre del presidente Luis María Mariano pidiéndole que interceda ante el Ejecutivo para generar una reunión.

¿Quiénes están invitados a participar de la asamblea de esta tarde en “Las Marcas”?

– La asamblea es abierta para todos los productores del Partido de Bolívar, la convoca la Mesa Agropecuaria no la Rural, se hace en “Las Marcas” porque fue el lugar elegido.

¿Después de la asamblea tienen pensado ir al recinto del Concejo para ver el tratamiento de la Tasa Vial?

– Sí, esa es la idea, a presenciar la sesión en la que se va a tratar el tema de las tasas.

¿Imaginan que los van a escuchar? Porque el oficialismo tiene 9 votos y puede dejar vigentes las Ordenanzas sin importar la opinión de la oposición…

– Sí, casualmente cuando tuvimos la reunión en Comisión de Presupuesto fuimos claros cuando hablamos, nuestra postura no es un capricho sino consensuar y evaluar cuáles son los motivos por los que hay malestar en los productores, y creo que de una vez por todas hay que empezar a actuar con prudencia y no votar en forma automática, se tira una cosa por que sí en el Concejo y automáticamente levantan la mano, hay muchos que votan sin tener el conocimiento preciso sobre cuál es el tema.

A Di Pompo le dije que hay que interiorizarse bien, a fondo sobre cuáles son los problemas, muchos votan porque les bajan línea. Creo que si queremos trabajar en conjunto para que Bolívar mejore, tienen que empezar a votar inteligentemente y con mucha prudencia.

Dentro del bloque oficialista hay varios productores vinculados al sector agropecuario…

– Sí, creo que ellos están sabiendo bien. Si lo pensamos desde el sentido común, creo que ellos también saben que está mal lo que están haciendo; pero esto se maneja todo políticamente, y cuando entra la política se desvirtúa todo, hay que empezar a cerrar la famosa grieta y empezar a trabajar pensando.

Hace tiempo que vienen reclamando por el tema de los caminos rurales…

– Esto no viene de ahora, viene de hace rato, hay caminos que tienen hasta ramblas, otros tienen palanganas, que el día que llueve queda toda el agua encajonada. Sé que el Partido de Bolívar es muy grande; pero el parque automotor y las herramientas viales se han deteriorado mucho y no se han hecho las cosas como se tienen que hacer. El otro día pedimos que queremos ir a ver el parque vial al Corralón Municipal, nos dijeron que sí. Tenemos derecho, más cuando la cobrabilidad de la Tasa Vial es altísima, están cobran arriba del 80 %, y los caminos no están bien. A pesar de que no se arreglan los caminos, el productor sigue respondiendo.

¿En qué quedaron aquellas palabras que le dijo al intendente en la tribuna de la Rural pidiéndole una reunión urgente?

– En nada, en lo que siempre pasó desde hace 5 años. Jamás me llamó y nosotros le enviamos otra carta más que nunca respondió. Y en la carta que enviamos esta semana al Concejo pedimos una reunión con el intendente y el Ejecutivo, más no podemos hacer desde nuestro lugar. Para que haya diálogo tiene que haber dos partes, y del lado nuestro está abierto el juego.

¿Con qué expectativas van a ir hoy al recinto del Concejo teniendo en cuenta las experiencias anteriores?

– Nosotros siempre tenemos expectativas, la esperanza es lo último que se pierde, vamos a tratar de revertir algo, con que logremos algo vamos a estar conformes. Depende de ellos, de ser racionales e inteligentes y no votar la tasa de seguridad rural.

Imagino que tienen la esperanza de que se llene el salón “Las Marcas” en la asamblea…

– Es a lo que apuntamos, el horario sabemos que no es el mejor, lo único que pido es que el fin de semana llueva (llovió) y que los productores estemos contentos para poder juntar una buena cantidad y posteriormente ir al Concejo a meter presión.

Angel Pesce




One Response to Bolivar: “El 90% de los caminos rurales del Partido están rotos e intransitables”

  1. Pingback: En camino al Congreso, el candidato de Randazzo se olvidó de los suyos – Bichos de Campo

Dejá un comentario

Volver a Arriba ↑

Floating Social Media Icons Powered by Acurax Blog Designing Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube