Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Frente para la Victoria BLOQUE TODOS 2019

Publicado en diciembre 15th, 2020 | por Andrea Pérez

0

Beneplácitos por la ley de uso medicinal de cannabis y la distinción al Doctor Mario Perelló

Proyectos presentados por el bloque Frente de todos

Pehuajó, 15 de diciembre de 2020

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO:
El Proyecto de Ley Provincial creando el “Programa Provincial para el Estudio e Investigación, Abastecimiento y Uso del Cannabis y sus derivados”, y;

CONSIDERANDO:
Que dicho Proyecto de Ley tiene por objeto establecer los marcos para el abastecimiento de cannabis con fines terapéuticos.
Que el “Programa Provincial para el Estudio e Investigación, Abastecimiento y Uso del Cannabis y sus derivados”, apunta a proteger, promover y mejorar la salud de los y las bonaerenses mediante la investigación y el uso científico de la planta de cannabis y sus derivados, con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos.
Que el presente Proyecto de Ley reglamenta y enmarca todo lo que es el proceso de utilización de cannabis con fines médicos, terapéuticos y científicos, desde la siembra y cultivo hasta la aplicación en un usuario terapéutico, pasando por la distribución y transporte del producto.
Que este Proyecto de Ley también deroga la Ley N° 14924 de Adhesión a la Ley Nacional N° 27350.

Que la Ley Nacional N° 27350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis” no dio los resultados esperados, por lo que carece de sentido que la Provincia de Buenos Aires continúe adherida a la misma.

Que corresponde que la Provincia de Buenos Aires derogue la adhesión a la Ley Nacional N° 27350 y establezca su propia regulación en la materia.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: Manifiéstese el beneplácito al Proyecto de Ley Provincial creando el “Programa Provincial para el Estudio e Investigación, Abastecimiento y Uso del Cannabis y sus derivados”, obrante en el Expediente D- 2276/20-21- 0, de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2°: Envíese copia a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, para su conocimiento y solicitando pronto y favorable tratamiento a dicho Proyecto de Ley.
Artículo 3°: Envíese copia a los Honorables Concejos Deliberantes de los distritos de la Provincia de Buenos Aires, para su conocimiento e invitándolos a manifestarse en igual sentido.
Artículo 4°: De forma.

***

Pehuajó, 4 de diciembre de 2020

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO:
El reconocimiento recibido por el científico pehuajense Mario Carlos Perelló, Premio Houssay 2020, y;

CONSIDERANDO:
Que Mario Carlos Perelló es Doctor en Bioquímica egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, investigador principal del CONICET y actual director del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-CIC-UNLP).
Que luego de realizar su Doctorado en Bioquímica por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Perelló realizó una estadía de seis años en Estados Unidos y a su regreso al país en 2010 se incorporó al IMBICE.

Que su línea de investigación se basa en el estudio de los circuitos neuronales y los mecanismos moleculares a través de los cuales la hormona ghrelina regula la respuesta al estrés y el apetito.
Que es autor de 92 publicaciones científicas de gran impacto internacional, con más de 3.400 citas, y dos capítulos de libros, fue distinguido como Miembro del Comité Editorial de distintas revistas, como Frontiers in Endocrinology and Neuroscience, Frontiers in Neuroscience and Nutrition y Journal of Neuroendocrinology.

Que además de su producción científica, Perelló es formador de recursos humanos de alta calidad, algo que se evidencia en la actualidad, ya que se encuentra dirigiendo cuatro tesis doctorales, un investigador y seis becarios del CONICET.
Que el Premio Houssay se entrega a personas sobresalientes del sistema científico nacional y reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo y promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.
Que el Premio Houssay, destinado a científicos menores de 45 años, lleva el nombre de médico Bernardo Houssay, uno de los cinco Premios Nobel argentinos.
Que instituciones de todo el país presentaron las postulaciones de 277 investigadoras e investigadores, de los cuales 213 completaron su inscripción en los plazos estipulados. El procedimiento de los premios continuó con la reunión virtual de las comisiones de evaluación, integradas por pares que hicieron sus recomendaciones sobre las/os postulantes. Cada comisión se conformó por área de conocimiento y fueron integradas por referentes en cada una de ellas.

Que las comisiones de evaluación elevaron a la Comisión de la Distinción sus recomendaciones sobre las candidaturas para cada premio. La misma se reunió el pasado 30 de noviembre y su función fue determinar a los y las ganadoras de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato. Estuvo conformada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; en representación
del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Dra. Luz Lardone -quien además, es integrante del Directorio del CONICET- y en representación del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), Dra. Celeste Saulo.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos, propone para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó manifiesta su beneplácito a la distinción Premio Houssay 2020 otorgada al científico pehuajense Mario Carlos Perelló.
Artículo 2°: Envíese copia a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, para su conocimiento.
Artículo 3°: De forma.




Los comentarios estan cerrados

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube