Escuchar Radio Magica Video en Vivo Escuchar Radio Mitre
Informes de Prensa Municipios de Pie 1

Publicado en octubre 19th, 2020 | por jose rodolfo

0

Avelino Zurro encabezó el lanzamiento de “Municipios de Pie” junto a Alberto Fernández

El Presidente Alberto Fernández encabezó junto al Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el Secretario de Municipios, Avelino Zurro, y el Subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, el lanzamiento del programa “Municipios de Pie” con el objeto de potenciar el rol de los gobiernos locales. Participaron más de 160 intendentes e intendentas de todo el país, quienes recibirán una asistencia económica directa para los distritos que representan.

La iniciativa, articulada a través de la Secretaría de Municipios y la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la cartera de Interior, brinda asistencia técnica y financiera para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital para potenciar el rol de cada comuna.

Los gobiernos locales incluyen 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.  Pertenecen a las provincias de Buenos Aires (24); Córdoba (23); Entre Ríos (15); Santa Fe (14); La Rioja (2); San Juan (1); Mendoza (5); San Luis (6); Chaco (13); Corrientes (10); Catamarca (1); Jujuy (6); Salta (2); Tucumán (5); La Pampa (1); Neuquén (12); Río Negro (10); Chubut (7); y Tierra del Fuego (3).

ALBERTO FERNÁNDEZ

“Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza”, afirmó el Presidente ante los intendentes e intendentas de todo el país que se comunicaron por videoconferencia. Además, expresó que “no me importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado, si es así abracémonos y caminemos juntos”.

Fernández explicó que el programa “tiene como último propósito ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos, que puedan llegar los recursos directamente a esos municipios, que puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas”. “A ustedes este plan les está cambiando la vida, y eso es lo que le planteé a Wado: ‘Andá a preguntar a cada municipio qué es lo que necesitan, cómo podemos ayudarlos a concretar sus urgencias inmediatas’”, sostuvo.

El mandatario además destacó la tarea de los intendentes “porque cuando un vecino tiene un problema no viene a golpear la puerta del Presidente, va a golpear la puerta del intendente y es al intendente al que le piden la solución de los problemas más inmediatos”.

WADO DE PEDRO

“Teníamos la idea de armar un proyecto de una Argentina federal para nosotros. Por indicación del presidente, una Argentina federal tiene que ver con una Argentina que de igualdad de oportunidades en cada uno de los rincones de nuestro país. Para nosotros eso tiene que ver con igualdad de oportunidades, y entendemos que las oportunidades tienen que ver con poder acceder a un trabajo digno, a una vivienda digna y a una educación digna”, contó Wado de Pedro.

En esa línea, amplió destacando que “este Programa tiene que ver con acercar un plan nacional, de desarrollo federal, que es el eje de campaña impuesto por el presidente de la Nación a todos los Ministerios, y conjugado con ese ámbito de cercanía política que es el Municipio, que es un ámbito donde toda persona que quiso ser intendente es una persona que está muy interiorizado con resolver los problemas concretos y específicos de la gente. Este programa Municipios de Pie es unir el proyecto federal con las necesidades concretas que cada uno de los municipios tiene”.

“Entendemos también, que como todas las provincias tienen sus desigualdades, los municipios también, por eso desde la Secretaría de Municipios pensamos focalizar políticas de transporte, salud y educación. Esta presentación de Municipios de Pie, no es más que un pequeño aporte para que usted Presidente pueda cumplir con ese objetivo central que tiene que ver con poner a la Argentina de Pie”, concluyó el Ministro del Interior.

AVELINO ZURRO

Durante el lanzamiento de Municipios de Pie, Avelino Zurro remarcó que “es un día muy importante, primero por la presencia del Presidente de la Nación en el lanzamiento del programa y de Wado (de Pedro). También por la importancia del programa frente al lanzamiento que hemos hecho con la construcción que han llevado adelante cada uno de ustedes. Y acá contar como nació el programa, ¿cómo lo pensamos?, la verdad que por indicación del Ministro y del Presidente empezamos a construir un programa que tenía que detectar las necesidades de cada uno de ustedes, interpretarlas, asimilarlas para que el estado Nacional, a través de la Secretaria de Municipios del Ministerio del Interior, esté presente en cada uno de los rincones, en cada uno de los puntos que conducen ustedes como intendentes en cada uno de esos lugares. Porque nosotros creemos en el rol del Estado pero también sabemos que el municipio, en ese rol del Estado, es una arista más, es una arista importante en esa primer ventanilla que cada uno de los vecinos y vecinas demanda a cada uno y cada una de ustedes”.

“El programa consiste básicamente en dotar de herramientas para que ustedes puedan mejorar la calidad de vida de cada una de sus vecinos y vecinas, pero no con una lógica de construir enlatados. Yo le contaba al Ministro que antes de entrar, que cuando llegamos a la Secretaría, con el 80 % de los convenios del año pasado se financiaron solamente la compra de dos productos para Municipios. Que eran importantes estos dos productos, pero nosotros entendimos que la mejor manera de construir los proyectos era con ustedes que son quienes mejor interpretan las necesidades de cada uno de los territorios”, agregó el Secretario de Municipios de la Nación.

Por último, señaló que “por eso cada uno de ustedes han tenido una enorme participación en la construcción de cada uno de los proyectos que tiene que ver con fortalecer el sistema de salud, que tiene que ver con generar empleo, producción, dotar al municipio de herramientas, con tener al deporte y la cultura como herramientas de inclusión; con llevar adelante políticas de género. Entonces cuando uno lee la diversidad de proyectos con la que está compuesta el programa, encuentra que verdaderamente no solo se hizo una articulación federal y que se llega a todo el territorio, sino con una heterogeneidad de distintas políticas que van a ser financiadas por el Estado Nacional”.

 




Los comentarios estan cerrados

Volver a Arriba ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Website Redesign Experts
raices
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube