Trenque Lauquen – Sala de Oncología Hospital

Una día intenso en materia institucional y comunitario será este jueves. Se concretarán distintas manifestaciones públicas de especial envergadura. La mirada estará puesta en la habilitación del servicio de gas para más de sesenta vecinos, pero lo más relevante transitará por el área de la salud con la presentación de un informe sobre tumores. También tendrá su valor político la reunión de las subregiones 3 y 4 de la Cuenca del Río Salado.

A las 14 hs. en el auditorio del Centro Cívico “La Primera” se presentará el primer informe de gestión del Registro de Tumores, correspondiente al año pasado, que funciona en el centro oncológico del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”. Este registro comenzó a funcionar en agosto de 2017 y desde octubre de ese año forma parte del Registro Institucional de Tumores de la Argentina (RITA), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación.

Participarán de la presentación la Coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer, Investigadora Principal del Centro Coordinador de la Red Regional de América Latina de la GICR/IARC/OMS, Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. María Graciela Abriata y la coordinadora de Provincia de Buenos Aires del Registro Institucional de Tumores de la Argentina, Lic. Paula Barletta.

La coordinadora del Registro de Tumores de Trenque Lauquen, Dra. Débora Gisele Salomón, explicó que “a menos de un año  de funcionamiento, presentamos el primer informe. Los resultados son similares a nivel país y nivel mundial, pero el objetivo es registrar por lo menos 5 años para sacar una conclusión más certeza”. Si bien indicó que los datos corresponden solamente al hospital “la ventaja es que en algún punto del circuito que recorre el paciente, pasa por el hospital, por lo que eso no nos aleja de la realidad”.  Además señaló que en Trenque Lauquen “hay prevalencia de cáncer de mama, colon, próstata y pulmón, que son siempre los primeros en las listas nacionales”.

Por último, agregó que “es primordial hacer prevención. Ver los datos así, nos tranquiliza, porque no supera lo esperable. Además, saber dónde estamos parados nos permite hacer política de salud, hacer campañas y apoyar desde la prevención”.

La Directora del Hospital Municipal, doctora Nora Grimberg, hizo saber en declaraciones que distribuyó la Dirección de Prensa del municipio que “esta metodología nos permite compararnos y revisar el sistema. Vamos a estar en teleconferencia con el Instituto Nacional del Cáncer”. “La invitación ha sido más allá del sistema municipal, porque la idea es generar un registro poblacional”, apuntó la profesional, para señalar que “el objetivo es alcanzar a todo el sistema, porque esto permitirá ajustar todas las políticas de prevención y acciones que tienen que ver con esta problemática”.

Reproductor de audio

Gas Natural – Anuncio en Trenque Lauquen

Gas domiciliario:

En horas de la mañana, a partir de las 10, se realizará el venteo de la primera etapa de la nueva red que brindará el servicio de gas natural a un total de 64 usuarios. Será en el barrio Rojo-Palazzani.

La habilitación oficial será en la calle Emiliano Sáenz entre Maldonado y Mollard. Con un quemador se hará el venteo de la cañería para dejarla habilitada y que los 64 frentistas puedan presentar la documentación en Camuzzi para adquirir el servicio.

“En viernes ya puede empezar la conexión domiciliaria para los que iniciaron el proceso”, aseguró el titular a nivel local de la empresa, Martín Olazábal.

Historia y Arte:

En el Museo Cívico “Almafuerte”, a las 11 horas, se realizará un acto donde se recepcionarán donaciones.

Se trata de dos obras pictóricas del artista plástico, Ricardo Raúl Bossié Trezeguet, denominadas “Mis Padres en su viaje de Bodas en 1927” y “Tirada en el Monte”; y una colección de objetos pertenecientes al ex presidente Victorino De La Plaza, donada por su sobrina nieta, Silvia Martha De La Plaza.

Comité de Cuenca Regional:

A las 16 hs. en la Casa de la Historia y la Cultura, se reunirá el Comité de Cuenca Regional (subregiones A3 y A4) con la finalidad de elegir nuevas autoridades y desarrollar un plan de trabajo en común entre ambas regiones con la Dirección de Hidráulica de Provincia para evitar conflictos en momentos de crisis hídricas.

Trenque Lauquen – Comité de Cuenca (archivo)

En representación del Comité de Cuenca de Trenque Lauquen participará el presidente de la entidad, Intendente Miguel Fernández.

Por la subregión A3 de la Cuenca Hídrica del Río Salado participarán los distritos: 9 de Julio, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Bragado, Pehuajó, Lincoln, Trenque Lauquen e Hipólito Yrigoyen.

Por la subregión A4 harán lo propio los municipios: Carlos Tejedor, Rivadavia, General Villegas, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Trenque Lauquen, Daireaux, Guaminí y Adolfo Alsina.

Participarán, también, autoridades de Hidráulica de la Provincia y el ADA (Autoridad del Agua).

Fuente: Infoecos